Una plática con el Ing. Jorge Gallardo Flores


Recientemente platiqué con el ingeniero Jorge Gallardo Flores, ex ministro de Trabajo y Previsión Social, sobre lo que realizó en su gestión como ministro, considero que fue un funcionario que trabajó con perfil bajo, en el sentido que no hizo alardes de su trabajo. Muchas personas que ocupan altos cargos, hacen uso de su cargo y les encanta estar saliendo en la prensa haciendo alardes de su alto puesto que ocupa en la administración pública. El ingeniero Gallardo, fue todo lo contrario, su trabajo fue desempeñado con sencillez, pero efectivo.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

Algo que pude notar es que durante su administración no hubo ninguna clase de enfrentamientos con los grupos sindicales, supo manejar muy bien su relación con la dirigencia sindical.

En la plática me contó el Ing. Gallardo, que se mejoraron los servicios en los procesos de Conciliación y Visitadurí­a, la aplicación de toda la legislación laboral, el cumplimiento a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por el Estado de Guatemala. También promovió la gestión institucional a través de la coordinación con instituciones de Gobierno y organismos internacionales en el desarrollo de proyectos y programas en beneficio de la población, especialmente a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Me comentó que en su gestión tuvo varios desafí­os, considerando los más importantes:

1) Fortalecer las relaciones entre trabajadores y patronos, así­ como la relación interinstitucional;

2) Respetar y promover la libertad de organización de los trabajadores, así­ como el cumplimiento de la legislación laboral vigente;

3) Implementar polí­ticas de empleo y de capacitación en forma integral;

4) Fortalecimiento del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, especialmente la Inspección General de Trabajo, para garantizar la cobertura a nivel nacional de los servicios de inspección laboral, velando por el cumplimiento de las leyes laborales y reforzando la capacidad conciliatoria, y;

5) Remodelación y ampliación de los Centros Recreativos y Vacacionales de los Trabajadores del Sector Público, entre ellos El Filón, Las Ninfas, Casa Contenta. El teleférico que está instalado en Amatitlán, fue remodelado pues se encontraba en total abandono.

También fue preocupación suya el ubicar al ministerio en instalaciones propias y adecuadas, para prestar un mejor servicio, ahora se encuentra en el Edificio Torre Empresarial, ubicado en la zona 9. También le entró de lleno a la modernización del equipo y sistemas de asistencia laboral, adquiriendo nuevo equipo de cómputo, capacitando al personal para el uso adecuado del mismo, dando soporte y mantenimiento a efecto que el servicio sea constante e ininterrumpido.

En abril del 2006, en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, se designó al Ing. Gallardo, como presidente Pro Témpore de ese Consejo.

Destacó también que en los servicios de promoción de empleo y capacitación del recurso humano, se realizaron diferentes eventos con el objeto de promover las plazas vacantes y el recurso humano capacitado para ocuparlas, logrando resultados positivos a través de la implementación de la Bolsa Electrónica de Trabajo.

Felicito a Jorge Gallardo, por haber finalizado con éxito su gestión, lo digo ahora que está afuera del ministerio, porque siempre se resaltan los méritos cuando las personas están encumbradas y no, cuando están afuera.