Luego que una persona inscribiera en el Registro Mercantil el diseño de un cuello de gí¼ipil y lo colocara como autoría personal, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo hacia los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), presentó la denuncia, pero también trabajan en un proyecto que busca evitar que esto vuelva a ocurrir.
ecoronado@lahora.com.gt
Según se informó, hay personas con intereses económicos a nivel internacional y nacional, que buscan registrar como suyos los productos y conocimiento de los pueblos indígenas del país, sin embargo Codisra espera presentar en los próximos días una iniciativa para que pueda evitarse.
Jacobo Bolvito, Comisionado presidencial para la defensa de los pueblos indígenas, informó que una persona logró inscribir un cuello de gí¼ipil a pesar que este es diseño originario de las mujeres de Cantel en Quetzaltenango.
Aunque no informaron el nombre de la persona que intenta apropiarse de este trabajo oriundo de Cantel, los miembros de Codisra señalaron que este conocimiento es propiedad colectiva de los pueblos, por lo que no tiene dueño.
Además, Bolvito recalcó que buscan que el Registro de la Propiedad Intelectual y Mercantil pueda garantizar que no se puedan inscribir este tipo de diseños y conocimientos porque pertenece a la sabiduría de los ancestros mayas y de esta manera no se puede inscribir de manera individual un conocimiento que es colectivo.
Elsa Beatriz, viceministra de Cultura, añadió que muchas personas quieren apropiarse del trabajo intelectual de los pueblos indígenas, por lo que buscarán una solución para que sea respetado.