Una nueva era en los viajes en ferrocaril empezó hoy, cuando la renovada estación de St Pancras, en un edificio neogótico al norte de Londres, recibió el primer tren de alta velocidad que cruza el canal de la Mancha.
Desde hoy, el trayecto del Eurostar entre París y Londres toma sólo dos horas y quince minutos, veinte minutos menos que antes, lo que fue posible tras la conversión de todo el tramo desde Londres hasta el Canal a la alta velocidad.
El primer tren que llegó a St Pancras hizo el trayecto entre Bruselas y Londres en una hora y 51 minutos, 25 minutos menos que hasta ahora.
El tren controlado por los ferrocarriles franceses (SNCF), belgas (SNCB) y la sociedad británica Eurostar UK se trasladó en la noche del 13 al 14 de noviembre de la estación de Waterloo, al sur del Támesis, a St Pancras Internacional, convertida ahora en una espectacular y lujosa terminal.
El primer tren Eurostar que salió de St Pancras rumbo a París a las 11H03 GMT (11H03 locales) del miércoles fue un un tren «verde», que busca enfatizar que los viajes en ferrocaril son menos contaminantes que el avión.
El tren debe llegar a París hacia las 14H17 hora local (13H17 GMT).
La renovación de St Pancras – bombardeada durante la guerra y olvidada en un barrio deteriorado de Londres – tomó seis años de trabajo y costó 800 millones de libras (1.600 millones de dólares, 1.200 millones de euros).