Una nueva era



La mayorí­a de las veces, la cultura puede pasar inadvertida dentro de una sociedad, por lo que es difí­cil realizar análisis de profundidad de los fenómenos que se relacionan con este aspecto; la cultura es tan cotidiana, que ni siquiera nos damos cuenta de qué cosas, eventos o actitudes la conforman.

Lo común es que, cuando una persona es capaz de enumerar algunos eventos culturales, se refiere únicamente a las manifestaciones artí­sticas, y cuando mucho a las costumbres de los dí­as de fiesta o a las tradiciones.

Sin embargo, estamos tan metidos en la cultura, que pocas veces nos proponemos analizarla y darnos cuenta de que, con la reflexión de ella, podemos entender muchas veces porqué actuamos de una u otra forma, no sólo en cuanto a nuestra vida personal, sino que también a las manifestaciones que se relacionan con la polí­tica, la economí­a, el deporte, etc.

Cierto es que muchas veces el arte se adelanta a su época, ya que los autores han tenido la visión para adelantarse a su tiempo, y lograr ver con cierta calma la sociedad que le inhibe, y poder comprenderla, y crear un producto que pueda llegar a ser expresión de todo un pueblo.

Por eso, es que muchas veces el análisis de la cultura únicamente se refiere al estudio de las obras de arte. Sin embargo, éstas sólo son una expresión de la cultura de un pueblo, aunque, habrí­a que decir, son las expresiones más representativas.

Tomando en cuenta todo esto, Diario La Hora desea retomar un análisis más profundo y concienzudo de la cultura, ya que, estando convencidos de ello, podemos entender gran parte de nuestro accionar.

A partir de este número, nos comprometemos a ser más crí­ticos de los fenómenos culturales, los cuales muchas veces serán artí­sticos o literarios, pues queremos seguir siendo fieles a nuestra ideologí­a general de ser «Tribuna, no mostrador».

En este número, pues, tendrá a su disposición dos temas principales: la literatura de Gabriel Garcí­a Márquez, quien el pasado martes cumplió sus ochenta años, y una página sobre el arte feminista, por haberse celebrado esta semana el Dí­a Internacional de la Mujer.