Una novela testimonial de la historia no contada


«César el Andasolo» es el tí­tulo de una fascinante novela testimonial de la historia no contada de nuestro paí­s, que recientemente salió a luz pública como un esfuerzo de Ediciones Vagamundo y bellamente impresa en los talleres de la Tipografí­a Nacional.

Félix Loarca Guzmán

Su autor es el destacado escritor guatemalteco Haroldo Requena Rodas, quien nuevamente hace gala de su brillante talento literario con el relato de César, un peón revolucionario, que permite recordar la rebeldí­a de la juventud, de los obreros, amas de casa y vecinos de los barrios urbanos, en las jornadas populares en contra del aumento a la tarifa del transporte colectivo, que matizaron la segunda mitad de la década de los años setenta, desafiando la temible represión de las férreas dictaduras militares de esa época.

Es una obra magistral mediante la cual se recuperan escenas y datos sobre algunas etapas poco conocidas de la resistencia urbana, que bajo la conducción de estudiantes universitarios y del nivel medio, actuó valientemente en el marco del conflicto armado interno y en medio de una gran convulsión polí­tica y social.

Esta novela tiene la riqueza de una narrativa amena, que pone de relieve el impresionante manejo de los giros idiomáticos que son comunes entre la gente del pueblo chapí­n, y que atrapa al lector desde sus primeras lí­neas transportándolo por una puerta donde el pasado cobra vida.

Tristes sucesos de la historia contemporánea, pero de gran significado como fueron el terremoto de 1976, así­ como los asesinatos del licenciado Manuel Colom Argueta, máximo lí­der de la oposición en esos tenebrosos dí­as, y del doctor Alberto Fuentes Mohr, fundador del Partido Socialista Democrático, son expuestos de manera sencilla, pero muy elocuente.

El autor puede sentirse satisfecho, pues logra llevar a los lectores a un nivel de toma de conciencia sobre la cruda realidad del pasado y del presente, cuyo denominador común ha sido y sigue siendo la hegemoní­a de una clase dominante que ha impuesto su control polí­tico, económico y social tras la fachada de la «democracia electorera». Es el retrato grotesco de una sociedad desangrada en donde existen «elecciones libres», pero muy al antojo de los poderosos de siempre. El flagelo del desempleo, la dolorosa realidad de los salarios de hambre que se pagan en nuestro medio, las dificultades para el acceso a la educación, la ingrata acción de los especuladores, la división de la sociedad entre los pocos que poseen mucho y los muchos que poseen poco, son algunas de las facetas del infortunio de nuestro pueblo, que sirvieron de inspiración para dar vida a este hermoso relato literario. ¡Felicitaciones al autor Haroldo Requena Rodas!