Una nota sobre transporte; otra acerca de conferencias


Q- Según una información que no recuerdo en qué diario la leí­ e ignoro si es verí­dica, la Dirección General de Transporte ya no estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones, sino que pasará al control de la Vicepresidencia de la República, con el propósito, al parecer, de sanear por completo esa institución de la lacra de corrupción que la corroe permanentemente.

Eduardo Villatoro
eduardo@villatoro.com

Como lo comenté el pasado lunes, el ministro Luis Alejandro Alejos, titular del CIV, no anduvo con remilgos para destituir de su cargo a Jorge Mario Sánchez, quien se encontraba al frente de aquella dirección general, después que el diputado Noé Orellana, de la Gana y presidente de la Comisión de Transportes, demostrara documentalmente las actuaciones hasta ahora supuestamente ilí­citas del funcionario defenestrado fulminantemente.

Decí­a en mi artí­culo del 7 que el ministro Alejos tení­a la oportunidad de designar a una persona idónea para el cargo vacante, escogiendo entre un honesto ingeniero en sistemas, habida cuenta -según mi errónea opinión- que Guatemala carece de ingenieros viales.

Ahora que Transportes será de la incumbencia del vicepresidente Rafael Espada, debo indicarle que según nota enviada a la página Web de La Hora por el ingeniero Manuel de J. Castellanos Dubón, yo estoy equivocado, porque en el paí­s sí­ existen ingenieros civiles de conducta intachable con maestrí­as en Ingenierí­a Vial, que deberí­an ser utilizados por el Gobierno para encargarse técnicamente de las funciones mencionadas.

Si el vicepresidente Espada de verdad tiene la intención de hacer eficiente la Dirección de Transportes, para evitar que persista la ola de accidentes en las carreteras del paí­s, debe prescindir de compromisos polí­ticos para designar al titular de esa dependencia, y qué mejor que escoger entre los ingenieros viales que hay en Guatemala.

Por su parte, el lector Mynor Islas me califica de «iluso» al recomendar que se limpie de corruptos a la Dirección de Transportes, al advertir que el actual ministro de Comunicaciones fue el que designó a Jorge Mario Sánchez en aquel cargo, y que para deshacerse de él, le tendió una trampa, en contubernio con el diputado Orellana. ¡Me parece inverosí­mil!

Q- The Learning Group es una firma dedicada a adiestrar ejecutivos, y ahora se anuncia que el 16 de este mes participará como conferencista el académico Juan F. del íguila, MBA. El Programa Internacional Empretec informa que los expertos K. Lewin y C. Roger, dirigirán un breve curso sobre El camino al éxito en empresas propias, mientras que Specialization in Project Management impartirá un curso a ejecutivos, profesionales y empresarios, a cargo de especialistas en la materia, al igual que la Asociación de Gerentes ha programado tres cursos, entre los cuales La Teorí­a del proyecto de negociación de Harvard.

En otras ocasiones, instituciones privadas de tendencia neoliberal han invitado al periodista Andrés Oppenheimer a dictar conferencias; y así­ podrí­a abundar en ejemplos de expertos que han sido contratados para divulgar sus conocimientos a grupos de empresarios, la mayorí­a de las veces con personalidades destacadas en su área de acción, como el doctor Andrés G. Panasiuk, alto ejecutivo de Internacional Crown Financial Ministries, quien será el orador principal de la conferencia La prosperidad de los pueblos.

Personalmente, me es indiferente la presencia en Guatemala de esos expositores; pero pienso que sus participaciones son de singular importancia para grupos empresariales, por la seriedad de las actividades y la calidad de los conferenciantes.

Frente a esos personajes, el Banco G&T Continental anuncia para el lunes próximo 14 la «Cumbre de liderazgo», cuyos expositores serán ¡figúrese usted! el ex futbolista y comentarista deportivo Quique Wollff y el comediante mexicano Adal Ramones, presentador de uno de los programas más chabacanos de la televisión mexicana, que suele lanzar vulgares chistes sexistas en doble sentido, menospreciando a la mujer, y cuyo machismo lo intenta disfrazar con mañosa hilaridad. ¿No hubiera sido mejor traer a los hermanos Almada?

(Romualdo Tishudo espera que ese banco contrate a M. T. Abadí­o y al popular Velorio para dictar cursos de «Camino al éxito financiero» y «Misticismo chapí­n»)