Una mirada objetiva al Día Internacional de la Mujer


ana-cristina-morales-modenesi

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron muchos comentarios acerca de la mujer y sus derechos como ser humano. Cada año con beneplácito son más personas que se unen al reconocimiento de que existe discriminación social para las mujeres por tan solo el hecho de ser mujer. Incluso en la Primera Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la redacción inicial existió exclusión para las mujeres.

Dra. Ana Cristina Morales


Fueron Eleanor Roosevelt y Hansa Meta las que cambiaron la redacción inicial de esta primera Declaración. En donde se expresaba que “todos los hombres nacen iguales”, lo que sufre al cambio por “todos los seres humanos nacen libres e iguales”. Ya que el lenguaje anterior hacía invisible la existencia de las mujeres.

El 8 de marzo es un día de conmemoración y no de celebración, decir feliz Día Internacional de la Mujer, en esa fecha, no es ciertamente lo apropiado. Ya que esta fecha recuerda la tragedia acontecida en 1908 en la fábrica Cotton Textiles de Washington. En donde 129 mujeres perdieron su vida a causa del fuego. Ellas se encontraban realizando una huelga en protesta por las agobiantes condiciones de trabajo, tan solo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral. Así que realizaron la ocupación de esas instalaciones.  El dueño de esa fábrica no aceptó la huelga, por lo cual cerró las puertas de la empresa como una manera de forzarlas a continuar trabajando y que ellas no pudiesen unirse a la huelga. En este día, las mujeres luchan por los derechos de ambos sexos, abordan los temas del hambre, la guerra, la esclavitud y explotación de los niños y las niñas. Esta fecha es el reconocimiento de las mujeres en un mundo masculino.

Entre otros referentes al 8 de marzo se encuentran los siguientes: El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los salarios bajos (los sueldos que recibían eran inferiores en un 60 a 70% de los masculinos).

Sin embargo, cuando se consideran los derechos humanos de las mujeres, con frecuencia existe la recomendación de los comentaristas de que las mujeres no se entreguen al libertinaje y también en ocasiones reclaman que los roles sociales por tradición designados a las mujeres se mantengan. Es decir, se manifiesta desconfianza ante la mera situación de que las mujeres hablen, reclamen y luchen por lo que consideran sus derechos

Existe la preocupación de que el Día Internacional de la Mujer no se desvirtúe y comercialice. Es importante que en este día se realice una estrategia de educación a la población en cuanto a su historia, su significado y el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, de otro modo, la potencia y la sobriedad del mismo tendrá un destino fluctuante y poco afortunado. Tomar con mayor formalidad este día que glorifica los esfuerzos de las mujeres del mundo, que muestra el trato desigual que la mujer ha tenido a través de la historia. Manteniendo el ejercicio de la sororidad entre mujeres, empoderando a las mujeres a que conozcan sus derechos como humanas y que cuando escuchen los discursos que limitan sus derechos ante el temor de ser libertinas tengan discernimiento y recursos para afrontarlos sin temor.

De otro modo, considero que el Día Internacional de la Mujer puede llegar a ser un día para que las amigas nos reunamos a tomar cafecito y compartamos un regalo. Festejar la existencia de los derechos humanos de las mujeres considero que debe ser la prioridad para tan importante día.