Serios daños en las carreteras y la muerte de una niña han dejado las lluvias en el departamento de Baja Verapaz, informaron los integrantes de la mesa de riesgo, presidida por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred).
De acuerdo con la información, el pasado viernes se derrumbó una pared de adobe en una vivienda del barrio Las Piedrecitas, Salamá y causó lesiones a cuatro menores y la muerte de la niña Katerin Vanesa López, de cuatro años.
La vía principal está semidestruida, a consecuencia de los derrumbes y deslizamientos; uno de ellos cubrió toda la cinta asfáltica en la Cumbre de Santa Elena, por lo que dejó incomunicado a todo el departamento por varias horas.
La ruta de terracería de Purulhá hacia la aldea Ribacó y 12 comunidades aledañas, que se encuentran con serios problemas para transitar; en las aldeas La Paz uno y dos, de Salamá fueron clausuradas las clases por un brote de Hepatitis, así como diarreas y problemas respiratorios en los infantes.
En Rabinal y San Miguel Chicaj no hay suministro del vital líquido desde hace varios días, ya que las intensas precipitaciones se llevaron la tubería; la ruta N5, de terracería, de Rabinal hacia Santa Cruz El Chol y Granados, vía San Juan Sacatepéquez, se encuentra en mal estado; únicamente pueden transitar vehículos de doble tracción y motocicletas.
Finalmente, el informe preliminar de la mesa de riesgos indica que hay serios daños en seis carreteras de terracería y de la ruta principal, en la Cumbre Santa Elena y la cumbre de la aldea San Gabriel, San Miguel Chicaj a Rabinal.