La ofensiva militar israelí contra Hamas en la franja de Gaza, que ya ha causado más de 360 muertos, está sólo en su «primera fase» y podría durar semanas, advirtió este martes Israel, mientras sus tropas terrestres ya estaban listas para intervenir en el territorio palestino.
Las operaciones aéreas y marítimas del ejército israelí contra el movimiento islamista en Gaza constituyen «la primera fase entre varias ya aprobadas por el gabinete de seguridad», afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una reunión con el presidente, Shimon Peres.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, advirtió de que Israel está dispuesto a luchar durante semanas.
«Estamos preparados para un conflicto prolongado y para semanas de combate», declaró Vilnai a la radio pública israelí.
Poco antes, una portavoz militar habían afirmado que las fuerzas terrestres israelíes ya estaban dispuestas para intervenir en Gaza.
«Las fuerzas terrestres están listas para actuar. Todo el mundo está en su lugar sobre el terreno», declaró Avital Leibovitz. «La opción existe. Puede ser aplicada, pero por ahora sólo atacamos por aire y por mar», añadió.
«Actuamos según el plan inicial y constatamos señales de debilitación en las filas de Hamas. Pero esto no significa que haya perdido su capacidad de disparar cohetes contra Israel», explicó la portavoz.
En el cuarto día de ofensiva israelí, los ataques aéreos continuaron durante la madrugada y la mañana del martes en la franja de Gaza.
Dos hermanas palestinas de 4 y 11 años murieron en un bombardeo que tenía como blanco un carro tirado por una mula en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.
En el sector de Jan Yunes, en el sur del territorio, un palestino murió y dos otros resultaron heridos en un ataque aéreo contra un puesto de policía de Hamas, según las mismas fuentes.
Al menos 360 palestinos, en su mayoría miembros de Hamas pero también más de 50 civiles, han muerto y unos 1.700 fueron heridos desde el sábado en la ofensiva israelí, según el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, Muawiya Hasanein. Entre los muertos hay 39 niños y 13 mujeres, precisó.
En el mismo periodo, cuatro personas han muerto en Israel por los disparos de cohetes palestinos, que Hamas continúa disparando contra Israel a pesar de la masiva operación militar israelí.
Tres cohetes palestinos cayeron sin causar víctimas el martes en la localidad israelí de Sderot (sur).
En un intento de poner fin a la escala de violencia, tres escritores israelíes de renombre -Amos Oz y A.B. Yehoshua y David Grossman- se pronunciaron a favor de un alto el fuego inmediato con Hamas en declaraciones a la prensa israelí e italiana.
«Ha llegado el momento de un alto el fuego total, esperando que los palestinos dejen de dispararnos, y que a cambio levantemos el bloqueo impuesto a la franja de Gaza», afirmó Amos Oz al diario italiano Corriere della Sera.
Sin embargo, el ministro israelí de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer, declaró a la AFP que ésta no es la intención inmediata de su país.
«Israel no está interesado en este momento en un alto el fuego con Hamas en la franja de Gaza», afirmó. «Si hay un alto es fuego, eso permitirá a Hamas recuperar sus fuerzas y preparar un ataque más duro contra Israel», consideró.
Los dirigentes israelíes afirman que esta operación militar, de una violencia inédita desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967, tiene como objetivo poner fin a los disparos de cohetes palestinos desde Gaza, territorio controlado por Hamas desde junio de 2007.
Por otra parte, una lancha de la marina israelí embistió el martes un barco fletado por militantes propalestinos del Free Gaza Movement que trataba de romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza para llevar material médico.