Una justicia sin cabeza


La Corte Suprema de Justicia continúa sin elegir presidente, mientras que la percepción de politización y prioridad de intereses particulares persiste en la sociedad.

Tras diecinueve sesiones plenarias donde ha reinado la falta de consenso, la CSJ continúa sin elegir a quien desde hace más de dos meses debió haber asumido la presidencia del OJ.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La infructuosa elección de la primera magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CJS) del Organismo Judicial (OJ), ha dejado, entre otras cosas, una marcada división entre dos grupos de magistrados.

Analistas aseguran que la politización que sufre ese organismo del Estado también se ha evidenciado en medio de esas fallidas elecciones.

A la fecha, uno de los 13 magistrados ha solicitado sus vacaciones, y el panorama apunta a que el año concluirá sin presidente en la CSJ.

INTERESES

Jorge Santos, director del Centro de Investigaciones Internacionales en Derechos Humanos, opinó que la nula elección del presidente del OJ, enví­a un mensaje de «multiplicidad de intereses que nadie tiene con claridad y que permiten que se desconfí­e y especule sobre las inclinaciones que ahí­ se mueven», declaró.

Para Santos existen varias circunstancias mezcladas, desde intereses económicos alrededor de la presidencia, hasta casos de alto impacto que son factor de negociación en la CSJ.

El analista apuntó además que aunque no se puede tipificar con exactitud un delito penal, los trece magistrados han incurrido en «una percepción generalizada donde ponen al sistema judicial en desconfianza y un nivel de crédito muy bajo en la sociedad», indicó.

Santos agregó que la población aún se pregunta sobre: «Â¿cuáles son las razones por las que no se alcanza esa elección?, y al no lograrlo, ¿cuáles podrán ser las decisiones en materia de impartir justicia?», cuestionó.

GASTOS

Estuardo Galeano, director del área jurí­dica del Grupo de Apoyo Mutuo, coincidió con el primer entrevistado al indicar: «el disenso sólo flota sobre el agua; en esa cámara hay intereses polí­ticos partidarios a lo interno (…), y es preocupante porque se enví­a el mensaje de la alta debilidad en los órganos del Estado», indicó.

Galeano estimó en miles de quetzales los gastos en los que ha incurrido la CSJ con más de diecinueve sesiones que han dejado a la presidencia en la misma situación; e indicó que esos fondos podrí­an ser «utilizados para mejorar la efectividad del OJ».

«Recordemos que además de su salario, los magistrados cuentan con dietas; además en esas sesiones laboran asistentes y personal de seguridad; también gastan en combustible y otros aspectos que al final los pagan los guatemaltecos. Gastan miles en cada intento fallido de elección», aseveró Galeano.

El abogado entrevistado también se refirió a la falta de efectividad del OJ, que, según indicó, anda por el 98 por ciento, y criticó que aunque la CSJ no se puede poner de acuerdo para elegir presidente, «sí­ pueden tomar decisiones como la erogación de Q 3 mil para todos los trabajadores, sabiendo que el Estado está en crisis», criticó.

RESPUESTAS

Luis Fernández Molina, Magistrado Vocal II de la CSJ, respondió a las crí­ticas anteriores: «yo dirí­a que no es una división marcada, polí­tica o ideológica, sino meras diferencias de afinidad y simpatí­as personales o de grupo», expresó.

Fernández no negó que «algún magistrado pudiera tener alguna inclinación polí­tica o amistad con algunos polí­ticos», pero enfatizó que «el campo de acción de una actividad polí­tica en la corte es nulo porque se limita a resolver prácticamente amparos y antejuicios en un cuerpo colegiado», explicó.

El magistrado añadió que la presidencia de la CSJ tiene una doble cara: en lo administrativo y en lo jurisdiccional, con «un voto más a la hora de resolver expedientes», y explicó que «no hay mermas en la actividad de la Corte porque da igual que sea un presidente permanente o en funciones», declaró.

El entrevistado dijo finalmente que las vacaciones de un magistrado «no significan que no se pueda tener una feliz elección mientras se llegue a los nueve votos», explicó.

DETALLES Sesión tras sesión


Desde el 17 de septiembre último, cuando se iniciaron las reuniones para elegir al último presidente de la actual administración del Organismo Judicial, se han convocado diecinueve sesiones plenarias de al menos tres rondas cada una, las cuales han concluido en una nula elección de la primera magistratura.

La elección es de la siguiente manera: 13 magistrados, que integran la CSJ, votan en una reunión de pleno.

Nueve votos son necesarios para designar al primer magistrado, lo cual hace mayorí­a absoluta como requisito para que haya un ganador.

El actual perí­odo es el último en esta CSJ (2004 – 2009), ya que la han presidido: Rodolfo de León Molina, Beatriz de León, Rubén Eliú Higueros y í“scar Vásquez Oliva.

La Corte de Constitucionalidad resolvió en septiembre último que de no haber un ganador en la CSJ, como es el caso actual, asumirí­a como presidente interino Higueros, quien ya habí­a presidido la Corte.