Mientras las reformas a la Ley de Amparos no entraron en vigencia este año, el Organismo Judicial (OJ) concluyó este período con aproximadamente 2 mil 268 recursos de amparo, sólo en la capital.
lahora@lahora.com.gt
Del anterior número, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó 1 mil 226, hasta el 28 de diciembre último.
Los magistrados de la CJS han insistido en la «urgencia» de la aprobación de las reformas a la Ley de amparos, que lleva unos tres años en el Legislativo; el último organismo incluyó en la agenda de 2009 esa propuesta.
AMPAROS
Jorge Cabrera, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, informó que a la fecha han sido remitidos a la CSJ 1 mil 226 recursos de amparos, sin embargo, existe un número similar que son conocidos en Juzgados, Salas de Apelaciones y Corte de Constitucionalidad.
Cabrera añadió que esos recursos tienen un historial: en 2004, período en el que inició la actual CSJ; ingresaron 999 recursos, en 2005, 1 mil 300; en 2006, 1 mil 500; y en 2007, 1 mil 520; informó el magistrado.
«Actualmente hay en la CSJ más de 100 personas trabajando en la sección de amparos y ha sido imposible ponernos al día», declaró Cabrera.
Según información de la Cámara de Amparos y Antejuicios, de las anteriores acciones, un 33% son desistidas; un 61% son amparos contra salas de trabajo; un 5% se declara con lugar y un 1% se rechazan por extemporáneos.
La saturación de procesos es evidente, ya que en el caso de las notificaciones, cada trabajador a cargo de ellas entrega de 70 a 80 diariamente.
El Presidente de esa Cámara subrayó la importancia de la modificación al decreto 4-89 que fue remitido al Legislativo por la actual CSJ.
Eliú Higí¼eros, presidente en funciones del OJ, indicó que la actual CJS, encontró una gran cantidad acumulada de amparos, y que la capacidad de resolver esos procesos con el personal que trabaja en ello y la cantidad de magistrados que integran esa cámara, es bastante limitada.
Según Higí¼eros, la CJS resuelve cerca de 900 a mil amparos anuales, pero que la cantidad sí es rebasada por el número de recursos que es presentado cada año.
PARA 2009
Entre tanto, legisladores como Aníbal García, independiente, indicó que las reformas a la Ley de Amparos fueron aprobadas este año y elevadas a la Corte de Constitucionalidad para consulta, pero que han pasado nueve meses y el ente constitucional no ha evacuado esa consulta.
Aunque el número de acciones de amparo se acumulan en la ciudad capital, los departamentos también cuentan con esos números.
El segundo departamento que más amparos recibió fue Quetzaltenango, con unos 246 en el año, seguido de Sacatepéquez con 102 acciones.
A nivel nacional, el OJ tramitó 2 mil 447 amparos en 2006, 2 mil 828 en 2007 y 1479 durante los primeros seis meses de este año; aproximadamente 2 mil 958 a la fecha.