Una introspectiva a la vida de la mujer


cul7_1

Maggie de Bickford, artista guatemalteca, recientemente presentó su nuevo proyecto artístico titulado “Filigranas antagónicas, la antonimia de la mujer”, en la galería de Ana Lucía Gómez, en el que aborda las facetas y diferentes estilos de vida de la mujer actual, mediante el uso de porcelana semilíquida.

cul7_2cul7_3

Por PAOLINA ALBANI

Pulcritud y amplitud, es lo que se percibe al entrar a este espacio amplio, limpio y sencillo. Rostros blancos, brillantes e inmóviles reciben al espectador.

Treinta piezas conforman su obra y cada una de ellas tiene un enfoque distinto. Para De Bickford, la creación de los rostros surgieron como una necesidad de expresar la situación de vida de las mujeres, quienes al profesionalizarse y especializarse cumplen con una faceta de su vida, pero al mismo tiempo dejan de lado la vida familiar, su incidencia en la sociedad desde el núcleo.

A decir de la artista, su inspiración fue una obra de arte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que al principio le pareció poco estética, pues era la figura de una mujer con un zipper en la boca, pero tal fue su impacto ante el mensaje sobre el silencio y la opresión que, más adelante, la ayudó a concretar la muestra que hoy presenta.
“Me impactó mucho y dije está horrenda, pero me impacta, es sublime. Es que ese zipper me está diciendo mucho”, contó de Bickford.

Su experiencia como artista la llevó a querer expresarse en torno a este tema por los hechos que ocurren en Guatemala y que a su parecer tiene mucho que ver con la poca incidencia de la mujer en su rol dentro de la familia.

“Quise mandar un mensaje fuerte, específicamente de la mujer, porque me duele mucho el rol que está tomando ahorita… se le está olvidando el valor intrínseco, como mujer. Entonces, están siendo profesionales maravillosas, intelectuales increíbles, haciendo moda, todo lo que es bueno, pero se les está olvidando un poco la parte de ser familia, de ser mujer, madre, esposa”, explicó la artista.

En un mundo de competitivo, la mujer ha dejado su lugar como complemento del hombre y ha pasado a competir con él, dice De Bickford.

En su obra se insertan elementos como las manzanas, las serpientes y los zippers. Los dos primeros engloban el significado del pecado, el mal, y el último puede ser abordado desde diferentes perspectivas como la prudencia o la opresión.

MATERIALES

De Bickford, anteriormente, había trabajado con cerámica, “la porcelana era mi reto máximo, porque hice mucho tiempo cerámica”, explicó. La mayoría de sus obras fueron horneadas dos veces para lograr un mejor brillo, cada cocción tomó de 9 a 11 horas para su finalización.

La muestra estará abierta a partir del 22 de agosto al 22 de noviembre de este año en horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18: horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 los sábados. La galería está ubicada en la 16 calle 7-30 zona 14. Más información en: galeriaanaluciagomez.com