Una indiscutible maravilla natural: El Lago de Atitlán


Prof. Leonidas Letona Estrada.

«Â¡Oh Sololá!, eres primor,

que entre pinos eres divino

y es tu alfombra el lago azul» (*)

Aunque no llegue a ser considerado como tal en un concurso a nivel mundial, nuestro lago de Atitlán ya es reconocido como uno de los más bellos del planeta.

Esta clasificación está latente desde hace muchos años, siempre es un paso obligado por los miles de turistas que llegan a Guatemala y cuando tienen oportunidad lo visitan, no una sino varias veces. El paisaje que presenta nuestro lago es incomparable, es una maravilla natural indiscutible, es una estampa viviente de lo bello que es la naturaleza, lo bello que es el departamento de Sololá y lo hermosa que es Guatemala.

Los sololatecos nos sentimos orgullosos de haber nacido en ese singular departamento. Nos conformamos con lo que dicen del lago: Lo bello que es su singular entorno, sus pintorescos pueblos en derredor y sus habitantes unos, artistas de la pintura, otros artesanos, escritores, poetas, músicos y la mayorí­a, campesinos honrados que sudan la frente para trabajar por salir adelante y dar ejemplo de valor, de entereza, de estoicismo ante las adversidades que a veces proporciona la misma naturaleza. En fin, como sololatecos tenemos el honor de estar organizados en un Comité «SOLOLATECOS POR EL ARTE Y LA CULTURA» S.A.C», y así­, nos hemos trazado objetivos para coadyuvar en el desarrollo artí­stico y cultural de ese nuestro pequeño lugar.

Ahora estamos orgullosos de que el bello «Atitlán» sea candidato para merecer el galardón de «Maravilla natural del mundo». De todas maneras, si no se alcanza lo deseado, todos sabemos lo maravilloso que es este «pedacito de cielo en la tierra» y que sigamos contribuyendo a su conservación ad-eternum.

(*) Del cancionero sololateco.