El pasado jueves 10 de este mes, se realizó el acto de presentación del libro «Una guerra sin batallas. Del odio, la violencia y el miedo en el Ixcán y el Ixil (1972-1984)», original del autor británico Roddy Brett, en el Centro Cultural de España, ubicado en Cuatro Grados Norte.
eduardo@villatoro.com
En vista de que este espacio no lo utilizo con pretensiones de crítica literaria, sino como medio para la reseña bibliográfica, me limitaré a intentar resumir la referencia que el editor de la obra, Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores, me envió juntamente con el libro y la invitación a la ceremonia, el que investiga la dinámica de la guerra interna en Guatemala en una región selvática del país, ubicada en las áreas del Ixil e Ixcán, al norte del departamento de Quiché, predominantemente habitado por indígenas, como es sabido.
La obra documenta la evolución de la violencia política y las relaciones entre la población civil, el Ejército, la guerrilla y las patrullas de autodefensa civil (PAC), y que cubre el período comprendido entre el inicio del levantamiento armado en aquel departamento, en 1972, y la caída del régimen militar del general Efraín Ríos Montt, en agosto de 1983, aunque le concede especial énfasis al lapso entre 1978 y 1983.
El objetivo principal del libro -advierte Figueroa Sarti- es proponer un análisis de los hechos de violencia que sufrió la población civil en Quiché, describiendo la forma como el Ejército implementó una política de masacres en contra de la población civil, lo que provocó una fuga masiva desde la región hacia México, a principios de los años ochenta.
Pese a que el Ixil e Ixcán forman parte de una misma región, sus experiencias con la violencia durante la guerra interna fueron distintas y tenían sus propias raíces históricas. En otras palabras, aunque la violencia que se desarrolló en ambas áreas formó parte de la estrategia insurgente de las fuerzas guerrilleras y de la estrategia global contrainsurgente del ejército, las formas que esta violencia asumió respondieron a las características locales de cada espacio geográfico descrito.
Por lo consiguiente, los crímenes de lesa humanidad cometidos y de guerra cometidos en el Ixil y el Ixcán se distinguen entre sí, de tal manera que el documento de Brett demuestra cómo las estrategias ejecutadas por el ejército y las fuerzas insurgentes se adaptaron a la idiosincrasia local, regional, histórica y demográfica.
El estudio se basa en dos períodos de investigación de campo realizados durante cuatro meses en cada región durante los años 2002 y 2004, y comprende, también, un análisis de la literatura sobre el eufemísticamente llamado conflicto armado interno y la historia política de Guatemala, en particular el altiplano.
Entrevistas y masacres
Durante el período del estudio de campo, Brett entrevistó a víctimas, testigos, sobrevivientes y victimarios de la violencia, con referencia particular a las masacres sufridas por la población civil, con el propósito de evaluar la forma y la naturaleza de la violencia durante los gobiernos autoritarios de los generales Romeo Lucas y Ríos Montt.
Según el libro, las masacres fueron un eje central de las políticas de contrainsurgencia, ejecutadas en el departamento de Quiché, ejecutadas por militares y con la colaboración de las PAC. Se asevera que la violencia más brutal y generalizada ocurrió entre octubre de 1980 y septiembre de 1983. El libro incluye casos de estudio de ocho comunidades indígenas donde ocurrieron las masacres.
La obra, pues, analiza comparativamente estos hechos en las dos áreas, contribuyendo en forma inédita al conocimiento que se tiene hasta ahora de los actos de violencia perpetrados durante la guerra interna en Quiché, además de que pretende dar a entender objetiva y profundamente, con base en las experiencias de los habitantes del Ixil y el Ixcán, su relación con el Ejército y con la guerrilla, y la violencia cometida por las dos fuerzas en pugna.
Semblanza del autor
Según se lee en la contratapa del libro, el doctor Roddy Brett, el autor, es británico de origen y vivió en Guatemala durante cinco años, más otros años que radicó en distintos países latinoamericanos.
Es especialista en temas de movimientos sociales, democratización, conflicto armado, derechos humanos, y justicia y racismo. Es maestro en Antropología Social por la Universidad de Cambridge, maestro en Estudios Culturales por la Universidad de Kent y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Londres.
Ha sido profesor en materia de Ciencias Sociales en diversas universidades de Inglaterra, incluyendo las mencionadas, y ha trabajado en varios proyectos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Guatemala.
Ha trabajado, asimismo, en temas de Derechos Humanos y Justicia, con Amnistía Internacional, The Carter Center, Internacional IDEA y varias organizaciones no gubernamentales guatemaltecas, particularmente sobre genocidio y violencia política.