Los países europeos ya anunciaron varias medidas para ayudar a los más afectados por el alza del petróleo, como un impuesto a las ganancias de los grupos petroleros en Italia, subsidios al gasóleo en Francia y medidas a favor de transportistas en España y Portugal.
Estas son las principales iniciativas lanzadas hasta el momento:
ESPAí‘A:
– Para los transportistas: 54 medidas, entre ellas la indexación de las tarifas del transporte en función del precio del carburante y reducciones fiscales.
PORTUGAL:
– Para los transportistas: ventajas fiscales y reducción de las tarifas de los peajes.
ITALIA:
– Para equilibrar su presupuesto: un impuesto «Robin Hood» sobre los beneficios petroleros, que será calculado en función de las reservas petroleras con «un impuesto adicional» para los ganancias.
– Para los jubilados con una pensión reducida: creación de un fondo de apoyo «para la compra de productos alimentarios de base y reducciones en las facturas de energía».
FRANCIA:
– Para los hogares más desfavorecidos: una prima al fuel de calefacción que aumentará a 200 euros el próximo invierno, contra 150 euros en 2007, y será financiada por las empresas distribuidoras de productos petroleros, en especial Total.
– Para los pescadores: garantías de un gasóleo a 40 céntimos de euro el litro y un programa de ayuda de 310 millones de euros en dos años, procedentes esencialmente de un impuesto del 2% sobre la venta de pescado para la gran distribución.
– Para los transportistas: aplazamiento del pago de las cargas fiscales y sociales.
COMISION EUROPEA:
– Para los pescadores (medidas sometidas a los ministros de Pesca la próxima semana): aumento del techo de ayudas públicas autorizadas, de 30.000 euros en tres años actualmente por empresa pesquera, a 100 mil euros; autorización para pagar subsidios a los pescadores que permanezcan temporalmente en puerto hasta un máximo de tres meses; y mayor flexibilidad en la utilización de fondos europeos de ayuda a la pesca.
– En línea general, autorizacion de ayudar a «los más desfavorecidos» y a «los sectores más expuestos» (como la pesca, la agricultura, los transportes, la industria química y la industria del automóvil), a condición de que se trate de medidas «temporales» y que no dañen la competencia.
La circulación de vehículos en la capital francesa estuvo fuertemente perturbada hoy en la mañana por una manifestación de camioneros en la autopista de circunvalación de París, antes de una reunión entre el gobierno y representantes de los transportistas.
Una «operación tortuga» de unos 200 camiones fue organizada a partir de las 7:00 horas locales en el bulevar Periférico de París por la Organización de transportistas europeos (OTRE), que decidió no participar en la reunión con las autoridades.
La manifestación de los transportistas provocó también importantes atascos en las principales arterias de la capital francesa.
El miércoles, la OTRE, que declara representar a 4.500 pequeñas y medianas empresas de transporte, había bloqueado parcialmente el bulevard circular en torno al barrio de negocios de La Defensa, al oeste de París.