Una gran comunidad de internautas en Guatemala aprovechan los recursos para opinar y reencontrarse


Después de casi 7 años de haber perdido el contacto, Luis Gonzales* de 20 años y Paola Méndez de 21 se reencontraron; no fue necesario investigar direcciones o números telefónicos, bastó con un clic.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Ambos se consideran «cybernautas apasionados» y periódicamente acceden a sitios de Internet para socializar y hacer amigos. Hace aproximadamente un año, Paola se introdujo en el portal hi5.com y encontró el perfil de su amigo de la infancia, gracias a las facilidades que ofrece el Internet, lo encontró.

Por ese medio, los dos amigos que durante 7 años estudiaron la primaria, consiguieron volver a conversar. Sin embargo, continúan utilizando el mismo portal de Internet para mantener la comunicación, pues Paola ahora vive en el estado de Yucatán en México y Luis continúa en Guatemala.

Los sitios de socialización como Hi5, Facebook, Myspace y Badoo han cobrado cada vez mayor relevancia, ya que los avances en la tecnologí­a de comunicaciones permiten simplificar la convivencia entre las personas y hacer más sencillas las relaciones interpersonales.

?Puedo dar un saludo de cumpleaños a una amiga o pedirle disculpas a alguien sin tener que ir hasta su casa o tener que hablarle?, afirma Sonia López de 24 años.

Además, estas páginas Web permiten a los usuarios realizar diversas actividades con sus amigos más cercanos como compartir fotografí­as, ví­deos y opiniones en pocos minutos. Asimismo son un canal frecuente para conocer a personas con gustos similares, por medio de potentes motores de búsqueda.

?Es una forma fácil y rápida de comunicarme con quienes no puedo hacerlo por teléfono o intercambiar información e imágenes (…) así­ he conocido a varios amigos?, asegura Abner Figueroa de 20 años, quien confiesa ocupar por lo menos dos horas diariamente para administrar sus actividades en la Web.

*nombre modificado

Legí­timo derecho


El ingreso del Internet en Guatemala como un canal de expresión ha motivado varios cambios en el comportamiento de las personas, que han permitido a cientos de usuarios de la red, expresar lo que piensan sobre diversos temas que los medios de comunicación ocultan, afirma Renata ívila, quien es responsable del monitoreo de blogs para la organización Creative Commons (CC).

ívila considera que los blogs son de suma importancia en paí­ses como Guatemala, donde se manipula la información a favor de algunos grupos y se limitan los espacios a la sociedad para que exprese su opinión sobre el acontecer nacional.

?Cualquier intervención a un espacio de comunicación como los blogs serí­a tan grave como impedir la circulación de un medio de comunicación, pues las personas tienen el legí­timo derecho de emitir su opinión y defenderla?, asegura.

Un ejemplo que ofrece la delegada de CC, es el caso de la comunicación ví­a Internet que fluye en paí­ses como China, donde las autoridades limitan los espacios libres para opinar (blogs) y filtran los más cercanos a su ideologí­a.

También el caso de Perú, que recientemente se vio afectado por un terremoto, y gracias a la comunicación entre los bloggers preocupados por la situación de los damnificados, se consiguió canalizar efectivamente la ayuda enviada por donantes.

A pesar de que la creación de un blog es tan fácil como la apertura de una cuenta de correo electrónico, todaví­a las páginas de socialización ganan la batalla, pues son más llamativos para los jóvenes que han demostrado preferir a los amigos por Internet y no explotar los espacios para emitir su opinión.

?Cualquier intervención a un espacio de comunicación como los blogs serí­a tan grave como impedir la circulación de un medio de comunicación, pues las personas tienen el poder legí­timo de emitir su opinión y defenderla?.

Renata ívila

Responsable del monitoreo de blogs de Creative Commons.

La L edición


Se llevará a cabo el 31 de diciembre de 2007 sobre una distancia de 9 mil 300 metros. La salida será frente al auditórium del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la meta final estará ubicada en el Club Deportivo ?Los Arcos?. A las 15:53 horas saldrán las categorí­as femeninas y a las 16:00 horas lo harán los masculinos. La categorí­a de disfraces saldrá junto con el pelotón y las mascotas lo harán de último.

La inscripción es de Q50.00 por persona y puede hacerse hoy hasta las 17:00 horas y mañana de 8:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la FNA.

Orí­genes del ajedrez viviente


En la actualidad la práctica del ajedrez viviente continúa vigente en España. Sus orí­genes datan de 1454 en la ciudad de Marostica, cuando dos reyes se disputaban el amor de la princesa Leonor.

El padre de Leonor propuso que el ganador de lo que hoy se denomina ajedrez viviente, serí­a el que se llevara la mano de su hija.

Oposición


Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia, afirmó que es positivo que el Ejecutivo no haya incluido a la institución armada en la propuesta de incremento presupuestario, y enfatizó en la necesidad de aumentar la inversión en áreas sociales.

?Sigue siendo una polí­tica errada, improductiva e improcedente. No existen resultados que garanticen que incorporar al Ejército en tareas de seguridad ciudadana haya dado resultados?, añadió.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, comentó que además no debe seguirse involucrando al Ejército en esas tareas, porque sólo generan gastos y no resultados.

Los activistas reiteraron que debe fortalecerse a la PNC, en lugar de otorgar más recursos a la institución castrense.

Cifras


Las Brigadas de Seguridad Ciudadana cuentan con presupuesto especí­fico en Defensa.

3 mil militares realizan tareas de seguridad ciudadana en apoyo de la PNC.

300 efectivos están asignados a patrullajes en autobuses urbanos.

La cantidad de efectivos militares que seguirí­an este año apoyando a la PNC podrí­a haber llegado a 3 mil, por ahora se cuenta con 2 mil 200 soldados.