Una gran carpa circense llamada Congreso: iniciativas curiosas y viajes exóticos


Miles de recuerdos dejan los diputados en el Congreso. Sus paredes son testigos de toda clase de hechos: viajes exóticos, iniciativas curiosas y hasta las mal recordadas indemnizaciones.

Los diputados que integran la legislatura saliente dejan toda clase de recuerdo, sobre todo aquellos relacionados a los viajes realizados y los viáticos que éstos implican. Pero el trabajo legislativo conlleva, también, plantear propuestas en iniciativas de ley, las cuales deben ir en función de los intereses de la nación, antes de los intereses personales, bajo la observancia de las consecuencias que éstas tengan, prueba de ello fueron las manifestaciones de payasos, tigres y panteras frente al Palacio Legislativo.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

El diputado Jorge Luis Ortega Torres fue uno de los más Durante algunos dí­a, payasos y animales acudieron al Congreso, para protestar contra la Ley de Circos.Manuel Baldizón fue el legislador que mayor número de iniciativas en este año; por ejemplo, la inclusión de la partida ¿Conoce Jerusalén? Si no es así­ y desea hacerlo, ser diputado es una forma de lograrlo.

Las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos que daba ví­a libre a los circos internacionales para llegar a la provincia y, el proyecto de decreto que buscaba regular el manejo y comercialización de cilindros de gas licuado de petróleo (propano), mantuvieron con los nervios de punta, al grado que el Organismo Ejecutivo tuvo que intervenir.

Ley del Gas: Para proteger a las amas de casa


Jorge Luis Ortega Torres, único diputado de la bancada DIA, cuyo final polí­tico fue marcado por la solicitud de indemnización para 90 parlamentarios no reelectos, impulsada por él; fue el ponente de la iniciativa que fija como requisito para comercializar, almacenar, transportar, importar, exportar o distribuir gas, tener licencia y renovarla entre tres y diez años después, según la actividad a la que se dedique.

Las principales empresas distribuidoras de gas propano empezaron a atacarse por medio de campos pagados en los medios de comunicación, aduciendo que se beneficiaba a un sector especí­fico del mercado. A pesar de este vendaval de señalamientos, el presidente de la Comisión de Energí­a y Minas, Luis Fernando Pérez, continuó apoyando la propuesta, pues consideraba que la misma podí­a contribuir a disminuir los accidentes causados por la explosión de cilindros de gas. Al final, la iniciativa quedó rezagada, hasta que fue sacada de discusión.

Ley de Circos: para evitar competencia


Payasos, cirqueros y domadores de fieras montaron espectáculos al aire libre en pleno Centro Histórico a manera de protesta contra de la Ley que permití­a a los circos internacionales presentarse en todos los municipios. La ley vigente sólo les autoriza instalarse en la ciudad capital, pero con las reformas planteadas por la bancada Unidad del Cambio Nacionalista, los circos locales temí­an competencia desleal.

La gota que derramó el vaso fue la aprobación de urgencia nacional en el Congreso de esta normativa. Más de 105 diputados votaron a favor de la propuesta de los diputados Marvin Garcí­a y Leonel Soto Arango. Ahí­ se inicia el calvario de los circos locales, los cuales deciden realizar una serie de manifestaciones acompañados de leones, tigres, panteras y todo tipo de fieras, con el fin de convencer al presidente Berger de vetar la ley. El 17 de julio fue el último espectáculo al aire libre de los manifestantes, cuando festejaron la decisión del mandatario, quien vetó la Ley.

Iniciativas: los cinco más productivos


El trabajo Legislativo se desarrolla en medio de las denuncias de corrupción, fiscalización y aprobación de leyes, muchas de ellas presentadas por el Organismo Ejecutivo o iniciativas formuladas por los mismos diputados. Unas son más propositivas que otras, aunque no todas son aprobadas.

En un sondeo realizado por Diario La Hora, se estudió el trabajo de los legisladores, en lo referente a presentación de iniciativas de ley. El conteo da cuenta que el parlamentario Manuel Baldizón, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas e integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, fue quien más proyectos de decreto planteó, para un total de diez, entre las que sobresalen: La ley de incentivos fiscales para el fomento de la industria, con la que se promueve la instalación de empresas turí­sticas que serí­an favorecidas con incentivos fiscales menores.

Además, el diputado promovió normativas para reformar el sistema bancario, a partir del cierre de entidades como Bancafé y Bancomer. Resalta, además, que en el presupuesto de ingresos y egresos 2008, Baldizón incluyó una partida titulada ?El íšltimo Adiós? referente a un fondo destinado para personas de escasos recursos que acuden al Congreso para solicitar un aporte económico para enterrar a sus seres queridos. También presentó la iniciativa que dispone prohibir transferencias presupuestarias entre instituciones del Estado.

El récord de Baldizón para 2007 es seguido muy de cerca por la diputada izquierdista, Alba Estela Maldonado, más conocida en los cí­rculos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, como la comandante Lola. La legisladora presentó nueve iniciativas de ley, entre las que se cuentan las del paquete Plan Visión de Paí­s, además de las relativas a Derechos Humanos y mujeres, tales como la Ley Marco sobre violencia contra las mujeres y la que propone la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno.

El tercer lugar lo ocupa el diputado del Partido Patriota y ex oficialista, Sergio Camargo quien planteó siete propuestas. El directivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, se caracterizó por proponer iniciativas de ley relacionadas al Ejército y al deporte, por ejemplo, impulsó la normativa que contiene la Ley Orgánica de la institución castrense y la ley antidopaje, entre otras como la que dispone aprobar la exención del Impuesto al Valor Agregado en las medicinas, vestuario y artí­culos de la canasta básica para el adulto mayor.

En la lista, el cuarto lugar es para quienes presentaron seis iniciativas. Este puesto es compartido por Marí­a Reinhardth, independiente, Leonel Soto Arango y Héctor Pérez Rojas quien ingresó por la Gana, luego formó parte del bloque Solidaridad y después ingresó a las filas del PAN donde apostó por su reelección, pero fracasó. Dos de ellos firmaron las leyes Marco del Plan Visión de Paí­s y uno impulsó el aumento salarial del gremio magisterial.

El quinto lugar es ocupado por aquellos legisladores que presentaron cinco iniciativas de ley. Ellos son Arí­stides Crespo Villegas, del FRG, Jorge Méndez Herbruger, de la Gana y el presidente saliente del Congreso, Rubén Darí­o Morales.

Los demás diputados presentaron cuatro iniciativas o menos. Entre ellos Gudy Rivera del Partido Patriota con la ley que prohí­be los canchinflines, Jorge Luis Ortega Torres con la ley del gas propano, Lucrecia Marroquí­n de Palomo, del FRG, quien destaca con la iniciativa que regula la educación para personas especiales con y sin discapacidad, la cual el presidente Berger no ha vetado ni sancionado. En materia de derechos humanos y temas de género sobresale con cuatro iniciativas la diputada Myrna Ponce del FRG y en materia de justicia, Carlos Godoy.

De los diputados más conocidos, cabe mencionar a Roxana Baldetti del PP con tres iniciativas, entre ella una que propone que cada 17 de junio se otorgue asueto a los padres, por celebrarse el dí­a del padre, además de las reformas a la Ley de Partidos Polí­ticos para reducir el número de diputados. Su correligionaria Anabella de León, presentó una iniciativa de ley en todo el año y es la que pretende cambiar un artí­culo de la ley de Nacionalidad. El fin de esta enmienda es agilizar el trámite para deportistas extranjeros como Darí­o Silva, futbolista brasileño de reciente ingreso al Club Municipal cliente suyo.

Viajar es vivir, pero no para todos los legisladores


Listas las maletas y puestos los motores, los diputados, igual que en otros años, no perdieron la oportunidad de viajar ?gratis? a todas partes del mundo. Unos más que otros y otros más lejos que los demás, igual, salir de la rutina a una región paradisí­aca o verdaderamente a trabajar, era el objetivo final.

El diputado Juan José Cabrera, ex viceministro de Relaciones Exteriores durante la administración de Jorge Briz, fue el diputado más viajero de 2007 con cinco viajes a Estados Unidos, seguido por Julio López Villatoro del FRG. El destino frecuente de ambos parlamentarios fue Norteamérica, donde registraron varias reuniones con grupos de migrantes como Conguate, en donde recogieron información que complementó la ley aprobada durante el último ciclo denominada Consejo Nacional del Migrante.

Pero los destinos más atractivos fueron Tel Aviv en Jerusalem, Indonesia, Corea, Tokio, Taiwán, Francia e Italia. Quienes viajaron a esos lugares fueron Iván Arévalo del FRG, Rafael Barrios, recientemente expulsado del Partido Patriota; Rafael Méndez Gómez, Mario Rivera y Ví­ctor Montejo. Mientras, í‰dgar Almengor, Conchita Mazariegos y Jorge Méndez Herbruger visitaron Francia y para finalizar este año, Aroldo Quej y Carlos Bautista, viajaron a Roma, Italia.

Cabe mencionar que de los 158 diputados, sólo 63 tuvieron la oportunidad de viajar. Los restantes 95 diputados no reportan viajes oficialmente, quizás porque eran parte de la oposición, o como le llamarí­an sus colegas, son ?diputados rasos?.