Una formación especial (I de II)


Raymond J. Wennier

¡BASTA, la violencia NO pueden dominarnos!

Hace más de treinta años, cuando con mi esposa estábamos organizando un currí­culo para nuestra institución educativa, decidimos que era urgente abordar una serie de temas netamente humaní­sticos y que apoyaran el crecimiento de los niños en su proceso de formación. Por lo tanto, creamos un tiempo con los alumnos desde prekí­nder hasta quinto bachillerato en el que se abordaran y trataran temas que fueran formando la conciencia de los niños y de los jóvenes. Le llamamos a esa clase: Formación personal porque desde entonces creemos que el ser humano ES MAS que una entidad que tiene que ser únicamente instruida con datos e información que debe aprender de memoria. Esa formación personal era parte del triángulo que completaban formación académica y formación práctica. Eso forma al ser completo y de eso hablan hoy dí­a. Las tres formaciones se complementan para aplicar lo aprendido a situaciones nuevas, en un contexto personal para los alumnos. Actualmente observamos y sentimos la descomposición social creciente, en actitudes violentas, asesinatos, secuestros, corrupción, divorcios, adicción a las drogas, irrespeto a las leyes, y a las autoridades. Ante esto, es necesario que la guí­a que los niños necesitan en su vida, de acuerdo a su nivel de crecimiento y muchas veces ante la ausencia de los padres en su papel de formadores, sea responsabilidad de los maestros en la escuela. El currí­culo del Mineduc que deben enseñar, está tan cargado de clases adicionales como la de educación sexual y otras que deben darse en forma separada, que realmente agregan mayor peso a los maestros y les quitan la oportunidad de profundizar en temas adicionales que también les exigen cubrir. Estos temas de educación sexual y otros, podrán ser parte de una formación personal a dar en las escuelas. Por eso he recomendado que el CNB sea repensado y reajustado a las necesidades de los alumnos en este siglo. Ese CNB debe, además, cubrir las áreas culturales y tecnológicas sin perder la individualidad de los alumnos para que logren alcanzar el éxito que es la satisfacción de una buena participación en la sociedad. ¿En qué consiste el currí­culo de la Formación personal y cómo funciona? La base fundamental de la FP es el desarrollo de las destrezas de pensamiento, sentimientos y actitudes de los alumnos y de incrementar y preservar valores éticos y cí­vicos que les permitan un desempeño adecuado y positivo en la sociedad. De nuevo y siempre, el maestro juega un papel importantí­simo en la formación de los niños y jóvenes por medio de sus actitudes y ejemplo personal de cómo él mismo responde todos los dí­as y a todas horas ante las situaciones de la vida, aspectos que siguen siendo un excelente modelo con el que la escuela cuenta para educar especialmente porque muchos ejemplos paternales no son el mejor modelo a seguir. En las sesiones que el maestro sostiene con los padres de familia, ayuda a compartir la base fundamental de la FP y las actividades que realizan en clase, son explicadas a los padres de familia para que los niños y los jóvenes practiquen en el hogar los mismos valores que reciben en la escuela. La mayor parte de vací­os que pueden darse en la FP, se deben a la falta de la puesta en práctica de las normas y también al desconcierto que causan en la formación del carácter esas normas y comunicaciones contradictorias, dudosas y poco claras que tanto abundan en la sociedad actual. Si no hay posibilidad de un maestro sólo para FP, las otras materias y sus contenidos se convierten en los vehí­culos y no en los fines y objetivos de la educación; de esta manera todos los maestros tendrí­an la oportunidad de orientar la FP. La FP como medida preventiva constituye el desarrollo del carácter para lograr una vida satisfactoria. Es la esencia misma de la educación por tratarse de la formación del ser humano. Sin embargo, tantas veces se confunde eso con la mera instrucción y hasta con el entrenamiento y con el adiestramiento. Mientras que la instrucción atiende a nutrir el intelecto y fundamentalmente la memoria y el adiestramiento se ocupa de practicar los hábitos y respuestas en acción, la educación del ser completo atiende en forma integral, el intelecto, emociones y acciones para formar el carácter, la manifestación de la personalidad individual dentro de la sociedad. La FP es la base para desarrollar la autoestima en los niños y jóvenes, autoestima que lleva a la confianza en sí­ mismo para sentirse capaz de realizar actividades diferentes en su quehacer diario y esta retroalimentación muestra autoestima y a la vez ambas conducen a una sana interacción con los demás, lo que retroalimenta nuestra autoestima y nuestra confianza. Es todo un proceso de motivación auto renovable. Es una secuencia que inicia, con la persona fortaleciendo su ser y luego actuando con las otras personas a su alrededor. Continuará.