La información personal de antiguos y actuales miembros de la agencia de espionaje nigeriana, incluso direcciones y nombres de parientes cercanos, fue filtrada a internet con una amenaza que supuestamente provenía de una secta islamista radical que ha matado a cientos de personas sólo este año, se enteró The Associated Press.
La fuga de información personal de más de 60 empleados, antiguos y actuales, del Servicio de Seguridad Estatal de Nigeria estuvo fácilmente accesible en la red durante días. Contenía detalles sobre el director general del organismo, incluso su teléfono móvil, cuentas bancarias particulares e información de contacto de su hijo.
Muchos de los agentes mencionados en la filtración, que fueron contactados por la AP, afirmaron que no recibieron ninguna advertencia oficial de la agencia sobre la fuga de información en línea, y que tampoco fueron alertados de otra manera.
El material fue retirado de la sección de comentarios de un sitio web, pero la filtración asombró a veteranos, además de que cuestiona el verdadero compromiso del organismo de la inteligencia nigeriano para detener la violencia que azota al país más poblado de África. Hay agentes de ese servicio que han liberado a sospechosos de terrorismo sólo por afinidad étnica o religiosa.
«Esto es una vergüenza nacional», dijo un funcionario de la inteligencia nigeriana, quien habló bajo condición del anonimato ya que oficialmente no debía hacerse público el asunto de la fuga de información.
Marilyn Ogar, vocera del Servicio de Seguridad de Nigeria, no respondió hasta el jueves al pedir comentarios sobre la fuga de información.
El Servicio de Seguridad Estatal, creado en 1986 por el entonces presidente militar Ibrahim Babangida, vigila a la disidencia interna en Nigeria, un país petrolero con más de 160 millones de habitantes.
Aunque está orientada a detener el terrorismo y posibles golpes de Estado, la agencia es acusada, de manera rutinaria, de orientar sus esfuerzos hacia los críticos del gobierno.
En la capital nigeriana, Abuja, el servicio opera con vehículos habilitados para parecerse a taxis. También, agentes vestidos de civiles suelen interrogar a los periodistas extranjeros en aeropuertos, cruces fronterizos y en las mismas calles si los ven realizar entrevistas. Los principales acontecimientos del país son por lo regular resguardados por agentes armados.
La fuga de información ocurrió en dos mensajes colocados a principios de mes en un cibersitio que presenta noticias sobre Nigeria. El primer mensaje contenía la amenaza de matar a agentes del Servicio de Seguridad Estatal a nombre de Boko Haram, una secta islamista radical que ha sido responsabilizada de al menos 60 homicidios este año en Nigeria.
El segundo mensaje ofrecía únicamente un bloque de texto con datos biográficos y otros detalles de agentes.