Un muerto y 22 heridos por explosión en la sede del gobierno en Bangkok.
Al menos un muerto y 22 heridos dejó una explosión hoy a primera hora en la sede del gobierno en Bangkok, ocupada desde hace casi tres meses por manifestantes antigubernamentales, reavivando bruscamente las tensiones políticas en Tailandia.
La explosión, supuestamente provocada por una granada, puso punto final a la tregua establecida la semana pasada con motivo de los funerales nacionales de la hermana mayor del rey, la princesa Galyani, fallecida en enero pero incinerada el sábado pasado.
Una bomba estalló en el complejo donde se encuentran las oficinas del primer ministro y están congregados desde finales de agosto manifestantes de la Alianza Popular para la Democracia (PAD por sus siglas en inglés).
La bomba estalló delante del podio levantado por los opositores, precisaron los servicios de socorro.
La ocupación de la sede de gobierno empezó el 26 agosto y las autoridades excluyeron el uso de la fuerza para desalojar a la PAD, coalición heteróclita de la sociedad civil que afirma actuar sobre todo para proteger a la monarquía.
Los manifestantes de la PAD han jurado que no abandonarán la sede del gobierno mientras Somchai Wongsawat, cuñado del ex hombre fuerte de Tailandia Thaksin Shinawatra, siga siendo primer ministro.
La explosión nocturna provocó 23 heridos que fueron ingresados en cuatro hospitales cercanos, precisaron los servicios de ayuda, y añadieron que falleció uno de ellos -un hombre de 48 años- y once se encontraban en estado grave.
«Esperamos la llegada de los expertos (en explosivos), y la autorización para entrar en la casa de gobierno», declaró un comandante de la policía, el coronel Somchai Chueyklin.
Los representantes de la PAD expresaron su ira. «Es la última vez que nos atacan, la próxima vez el ataque irá dirigido contra nuestros adversarios», advirtió Anchalee Paireerak, un portavoz de la alianza.
La sociedad tailandesa está profundamente dividida entre los partidarios y adversarios de Thaksin, poderoso empresario de 59 años derrocado en 2006, que huyó al extranjero después de ser acusado de corrupción. En octubre fue condenado a dos años de cárcel en contumacia por «conflicto de intereses».
Sus seguidores recuperaron el poder tras unas elecciones legislativas en diciembre de 2007, pero la PAD juró la caída de todo primer ministro pro Thaksin. La PAD contribuyó mucho a desestabilizar a Thaksin antes de su derrocamiento por el Ejército.
El 7 de octubre, dos personas murieron y 478 resultaron heridas en unos enfrentamientos entre opositores del PAD y la policía.
Los incidentes se han multiplicado desde el principio de la ocupación de la casa de gobierno.
El 4 de noviembre, una granada fue lanzada contra unos voluntarios de la PAD sin causar víctimas.
Una semana antes, diez simpatizantes de la PAD resultaron heridos por otra granada y un hombre apareció muerto en las inmediaciones.