Una epidemia de lesiones empaña a Sudáfrica 2010


Arjen Robben, delantero holandés, marcó dos goles, pero se lesionó. FOTO LA HORA: AFP ANP KOEN VAN WEEL

Una plaga de lesiones asola el Mundial de Sudáfrica cuando todaví­a no se ha disputado un solo partido. La lista de futbolistas lesionados para la cita ha ido engrosándose dí­a a dí­a con grandes nombres del futbol internacional, que, para desgracia del Comité Organizador del torneo sudafricano, han ido descartando su participación por motivos diferentes. El penúltimo en entrar -apenas unas horas después lo hací­a Robben-, en esa lista negra ha sido el nigeriano John Obi Mikel, centrocampista del Chelsea londinense, que dice adiós al Mundial un dí­a después de reincorporarse con Nigeria por la lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de abril y que le ha mantenido al margen de los entrenamientos con su selección. Mikel sufrió un golpe en el tobillo y ha decidido no representar a su paí­s para no comprometer su carrera deportiva, según ha informado la Federación nigeriana.


Rio Ferdinand, central y capitán inglés, se lesionó en el entrenamiento. FOTO LA HORA: AFP PAUL ELLIS

La baja de Mikel es la tercera que aporta el Chelsea al Mundial tras las de Michael Ballack y Michael Essien, y podrí­a ser la cuarta si finalmente Didier Drogba no se recupera de la rotura de cúbito que sufrió en el amistoso de Costa de Marfil ante Japón. Los cuatro son parte de una lista que completan estrellas como David Bekcham y Rio Ferdinand (Inglaterra) o René Adler (Alemania). Además, bajo supervisión permanecen Andrea Pirlo (Italia), Julio César (Brasil) Jozy Altidore (EE.UU.), Fernando Torres (España), Diego Milito (Argentina) o Thomas Mueller (Alemania), este último por una caí­da en bicicleta.

Didier Drogba: La estrella de Costa de Marfil salió mal parado de un choque fortuito con el defensa japonés Marcos Tulio Tanaka y compromete su participación por una rotura de cúbito de la que ya ha sido intervenido. El delantero se autodescartó para el Mundial, aunque luego rectificó con un mensaje más esperanzador, pero su presencia será duda hasta el último momento ya que la FIFA impide jugar partidos con escayolas o fí­stulas rí­gidas.

Rio Ferdinand: Fabio Capello ha perdido a dos capitanes en cuestión de meses. John Terry cedió su condición de lí­der por un escándalo sexual, y ahora el defensa del Manchester United, Rio Ferdinand sufre una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda que le obliga a caminar con muletas. La Federación inglesa ya ha confirmado su baja definitiva, y Capello ha llamado al zaguero del Tottenham Michael Dawson. El brazalete lo lucirá el centrocampista del Liverpool, Steven Gerrard.

Michael Essien: El centrocampista del Chelsea no se ha podido recuperar a tiempo de la lesión de rodilla, y a falta de un mes para el comienzo de la competición, Ghana confirmó su ausencia con un mensaje de ánimo para su recuperación.

Pirlo: Italia vive pendiente de uno de sus jugadores más emblemáticos. El mediocentro sufre una distensión en la pantorrilla izquierda y se encuentra en Milán para su restablecimiento. Enrico Castellacci, médico de la selección italiana, ha cifrado su tiempo de recuperación entre 15 y 20 dí­as. Si se cumplen estrictamente los plazos, Pirlo debutarí­a en el segundo partido de Italia ante Nueva Zelanda (20 de junio). «Es una lesión que me preocupa, pero hay esperanza», anunció Castellacci.

Michael Ballack: El capitán de la selección alemana y pieza de referencia en el Chelsea sufrió una rotura de ligamentos durante la final de la Copa FA ante el Portsmouth el pasado 17 de mayo tras una fuerte entrada de Boateng. Inmediatamente fue descartado para la lista de Joachim Low, que propuso a Lahm como nuevo capitán de Alemania.

Julio César: El considerado el mejor guardameta del mundo se somete a intensas sesiones de fisioterapia y no se entrena con el resto de la selección brasileña para afinar lo máximo posible y debutar con la Canarinha tras la lesión de espalda sufrida en el amistoso que enfrentó a Brasil contra Zimbabwe. No peligra su participación en el Mundial.

HOLANDA Goleada amarga


La selección de Holanda de futbol goleó por 6-1 a la de Hungrí­a, en un partido amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica-2010 disputado en ímsterdam y en el que se lesionó su delantero estrella Arjen Robben, después de marcar dos tantos.

Holanda terminó con una tercera victoria su preparación para el Mundial, pero la lesión en la rodilla izquierda del jugador del Bayern Múnich, en el minuto 87, ensombreció el ambiente en el estadio Arena de la capital holandesa.

Los neerlandeses se suman así­ a la lista de equipos afectados por las lesiones en los últimos dí­as, donde han sido declarados baja el inglés Rio Ferdinand y el nigeriano John Obi Mikel, y otras figuras como el marfileño Didier Drogba y el italiano Andrea Pirlo son seria duda para el torneo.

Robben jugó 40 minutos en la parte derecha en la segunda parte, en el partido que suponí­a su regreso al equipo tras perderse los dos partidos amistosos previos, ante México (2-1) y Ghana (4-1). En los últimos dí­as, el ex jugador de Chelsea y Real Madrid se habí­a quejado de dolores en una cadera.

Por el momento, el jugador no viajará con sus compañeros a Sudáfrica, para someterse a distintas pruebas en un hospital del paí­s.

«Arjen no tomará el avión (a Johannesburgo) con el equipo el sábado por la noche. No tiene ningún sentido que vuele ahora», declaró Van Marwijk, precisando que Robben se someterá a varias pruebas en las próximas horas en un hospital holandés

«Hubiera preferido perder el partido ante que perder a Robben», admitió el entrenador neerlandés, que dijo que el delantero del Bayern Múnich parece haber sufrido «un desgarro en el muslo izquierdo».

El atacante del Bayern, uno de los jugadores más destacados este año en la Bundesliga y la Liga de Campeones, es la gran baza ofensiva de su equipo, por lo que una eventual baja para el Mundial serí­a un duro golpe para los suyos a menos de una semana para el inicio de la competición.

La «Naranja mecánica», frente a la modesta selección magiar, que ocupa la 57º posición de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), tuvo que remontar un partido en el que los visitantes marcaron primero, gracias a un contragolpe que aprovechó Balasz Dzsudszak para anotar el tanto de su equipo (6).

Sin embargo, el gol tuvo un efecto revulsivo sobre los holandeses, que tomaron las riendas del partido, y aunque la defensa de los hombres que dirige Bert van Marwijk puede parecer débil, el ataque demostró este sábado todo su potencial.

Así­, Robin van Persie marcó en el minuto 22 el empate 1-1, con el que los jugadores se fueron al descanso.

En la segunda mitad, Wesley Sneijder, anotó el segundo de los holandeses (56), diana a las que se sumarí­a las de Robben (64, 78), la de Mark Van Bommel (71) y la de Eljero Elia (74), para cerrar el resultado, más propio de un set de tenis.

Más allá de la lesión de Robben, Holanda, que se paseó en las eliminatorias europeas, llegará a Sudáfrica con la moral reforzada por sus buenos resultados también en los amistosos premundialistas.

En el Mundial, sus primeros rivales serán Dinamarca (14 de junio), Japón (19 de junio) y Camerún (24 de junio).

FERDINAND Maleficio


El inglés Rio Ferdinand, cree que le han echado un «meleficio» después de que sufriera una lesión en la rodilla, tras una entrada de Emilie Heskey en un entrenamiento, por lo que se perderá el Mundial de futbol, dijo a la prensa local este sábado su agente, Pini Zahavi.

Ferdinand no se cree la mala suerte que tiene y su agente, Pini Zahavi, declaró al periódico inglés «The Sun» que el jugador que cree que «alguien le echó un maleficio». «Rio está decaí­do. No entiende por qué esto le ha pasado a él», prosiguió Zahavi.

«Esta lesión no tiene nada que ver con las que habí­a tenido antes. Es completamente diferente y es muy mala suerte. Rio se sentí­a fuerte y estaba listo para el Mundial. Ha esperado tanto tiempo para este torneo y tratar de ganarlo para Inglaterra. Se habí­a preparado tan bien», señaló su representante.

«Pero él es un hombre muy fuerte y regresará. Estoy seguro de que estará al frente de Inglaterra en cuatro años en la próxima cita», aseveró.

El defensa salió en muletas de un hospital en Rustenburgo, al conocer el resultado de las pruebas que lo dejarán fuera de los campos de fútbol durante unas seis semanas.

El jugador de 31 años llegó al paí­s africano en buen estado de forma tras finalizar una temporada marcada por las lesiones que solamente le permitió jugar 13 encuentros con su club.

Steven Gerrard, controcampista del Liverpool, recogerá el brazalete del capitán de Inglaterra después de que John Terry, perdiera el status tras una aventura extraconyugural y de que Ferdinand se lesionara.