La Agencia Cerigua, a través de la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, ha analizado durante una década esa temática; los medios monitoreados muestran un leve avance en relación con la visibilización de la imagen de la mujer, sin embargo prevalece su protagonista como víctima, como un ser indefenso titulado por los hombres y como objeto sexual.
La investigación nació en el 2001 como una necesidad de contar con una cifra que ayudara a contextualizar las notas informativas, los reportajes y las investigaciones que se elaboraban relacionadas con los temas de femicidio y las muertes violentas de mujeres, ya que las autoridades no brindaban ese tipo de información.
En los años siguiente se incorporaron indicadores como la edad, el lugar donde son asesinadas las mujeres y el perfil de los presuntos atacantes; la mayoría de mujeres muertas de forma violenta son jóvenes comprendidas entre los 13 y los 36 años, trabajadoras y residentes de zonas populares y populosas.
La investigación elaborada por Cerigua, así como otras desarrolladas por los movimientos feministas, revelaron que las mujeres morían principalmente en contextos de ataques armados relacionados con los grupos del crimen organizado, del narcotráfico, asaltos a buses urbanos y extraurbanos, robos y secuestros, entre otros.
En ese entonces, los medios de comunicación intensificaron los mensajes que reflejaban la imagen de las mujeres asesinadas como pandilleras, mareras, extorsionistas, prostitutas o asaltantes y que por esas razones su muerte es merecida, principalmente publicadas en las páginas dedicadas a los sucesos o a las notas rojas.
Los casos de mujeres que mueren a manos de sus parejas son escasamente abordados desde la perspectiva de los derechos humanos, del círculo de violencia machista que padecen previo al asesinato y del silencio de la sociedad en torno a ese tipo de crímenes.
La información sobre las temáticas iniciaron un proceso de transformación en el abordaje desde el lanzamiento de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas íšNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, en el 2009.
Cinco medios escritos publicaron en noviembre de 2009, 64 notas sobre violencia contra las mujeres, 20 de ellas abordaban los propósitos de la Campaña íšNETE, 25 correspondieron a notas rojas sobre asesinatos de mujeres y el resto a columnas de opinión, reportajes, entrevistas y sondeos de opinión, enfocados desde la perspectiva social y el análisis del femicidio en Guatemala; sólo cuatro de esos reportes incluyó el enfoque étnico.
Algunas organizaciones de mujeres e institucionalidad del Estado han desarrollado talleres de capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres, la legislación nacional e internacional que aborda las cuestiones del género y la forma en la que los medios visibilizan a las mujeres, con la intensión de identificar deficiencias y tratar de transformar las publicaciones.
Cerigua por su parte, ha realizado trabajo de incidencia en los distintos medios de comunicación, nacionales, regionales, municipales y comunitarios, ha presentado los resultados de la investigación en Guatemala y en otros países y ha desarrollado alianzas estratégicas con agencias y organizaciones de mujeres iberoamericanas.
En el marco de su 28 Aniversario, la Agencia Cerigua resalta los avances que ha mostrado la prensa escrita nacional, al aumentar el número de publicaciones cada año donde se aborda el tema del femicidio y violencia contra la mujer, desde una perspectiva de análisis, propuesta y formación de conciencia ciudadana.
Este 8 de agosto, Cerigua refuerza su compromiso con la sociedad guatemalteca de incidir positivamente en la vigencia del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia desde los espacios informativos y de comunicación.