Santiago Villanueva Gudiel
svillanuevagudiel@hotmail.com
Aquel domingo 13 de diciembre de 1962 fue trascendente. Ese día por la clausura de EVAF después de dos años, con un magno desfile de cristianos que, previo se reunió en la Avenida Simeón Cañas precisamente frente a la casa que ahora es la propia sede de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Guatemala que entonces sólo el Señor Jesús sabía que allí iba a ser, y í‰l supo poner las piezas humanas útiles al propósito. El pastor mexicano y cantautor Juan M. Isáis y su esposa Liz fueron los motivadores de EVAF en Guatemala y en otras naciones latinas.
Ese domingo se desfiló por la 6ª avenida hasta el Estadio capitalino y volvieron a estar presentes el presidente Idygoras Fuentes, el alcalde Dr. Galich y los diputados evangélicos Francisco Villagrán Kramer y Edgar de León Vargas; a pesar que en el amanecer de esa fecha y día, había nacido el movimiento militar de la guerrilla contra el Gobierno constituido, que tardó 36 años hasta los Tratados de Paz con el presidente ílvaro Arzú Irigoyen. Sonaban como matracas las ametralladoras de verdad y volaban avioncitos militares sobre la Casa Crema. El Presidente llegó a la clausura vestido de fatiga y ametralladora en mano; y estuvo con el Alcalde hasta el final que nos dimos las manos.
Un año después por muchas semanas vi y oí repetir la escena de guerra en la República Dominicana; a mediodía sonaban las metrallas como en Guatemala a media Nochebuena suenan los petardos. Sentimos el hedor de cadáveres medio sepultados en el Parque Central Colón y la Avenida de El Conde y otros lugares; con el riesgo que se nos considerara “francotiradorâ€; guerrilleros buscaron hasta a medianoche en una casa de salud en desuso al evangelista guatemalteco, para recibir consejo y dejar la guerrilla, como acá también lo hicimos. Fue al contrario de Guatemala el final de EVAF y principio de la guerrilla; allá el final de aquella guerra y el principio del Evangelismo a fondo como en este País. Ahora en el Palacio de los Deportes en Santo Domingo de Aquiles Azar, y en Guatemala la de Cash Luna, siervos de Dios sobresalientes en la actualidad para Gloria de Dios y mejor ciudadanía de estos países.
El año 2000 en un pasillo de la sede de la AEG quien escribe y el Dr. Virgilio Zapata Arceyuz con quien fuimos actores de EVAF, platicamos por última vez con Juan M. Isaís y nos dijo: “Chago: es tiempo de volver a repetir EVAF en Guatemala, piénsenlo, háganlo.†Meses después enfermó y fue llevado a la Ciudad no hecha de manos humanas. Así nos lo dijo y lo transmitimos a quienes dirigen ahora la Alianza de Iglesias Evangélicas de Guatemala y a su pueblo. El Señor Jesús estuvo conmigo y yo con í‰l, juntos por muchos años y seguimos hacia la frontera de la vida. ¡Cuántos 50 aniversarios de su Obra ha dejado ver a mis ojos ya gastados! ¡Gracias al autor de nuestra fe!