Una cena en honor a Jesús


El 13 de diciembre de 2012 se cumplirán 50 años de efectuado en Guatemala el Movimiento de Evangelismo a Fondo (EVAF), que se hizo en honor al Señor Jesús hasta los dí­as presentes. Se inició en el Palacio de los Deportes con la presencia del Presidente del paí­s, ingeniero Miguel Idygoras Fuentes, el alcalde capitalino Luis Fernando Galich y mil 500 pastores de Centroamérica, Belice y Panamá. ¿Cuántos lo recordamos?, unos todaví­a acá en la tierra, otros como el Dr. Otoniel Rí­os Paredes, el primer fruto convertido en la noche de su inauguración, después iniciador a su vez de la Iglesia Elim, ahora en la tierra sobresaliente del cielo celebrarán el 50 aniversario con el mismo Señor Jesús, en una Cena más allá del sol y nuestros amados. (Sn. Jn. 12:2.)

Santiago Villanueva Gudiel
svillanuevagudiel@hotmail.com

 


Aquel domingo 13 de diciembre de 1962 fue trascendente. Ese dí­a por la clausura de EVAF después de dos años,  con un magno desfile de cristianos que, previo se reunió en la Avenida Simeón Cañas precisamente frente a la casa que ahora es la propia sede de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Guatemala que entonces sólo el Señor Jesús sabí­a que allí­ iba a ser, y í‰l supo poner las piezas humanas útiles al propósito. El pastor mexicano y cantautor Juan M. Isáis y su esposa Liz fueron los motivadores de EVAF en Guatemala  y en otras naciones latinas.

Ese domingo se desfiló por la 6ª avenida hasta el Estadio capitalino y volvieron a estar presentes el presidente Idygoras Fuentes, el alcalde Dr. Galich y los diputados evangélicos Francisco Villagrán Kramer y Edgar de León Vargas; a pesar que en el amanecer de esa fecha y dí­a,  habí­a nacido el movimiento militar de la guerrilla contra el Gobierno constituido, que tardó 36 años hasta los Tratados de Paz con el presidente ílvaro Arzú Irigoyen. Sonaban como matracas las ametralladoras de verdad y volaban avioncitos militares sobre la Casa Crema. El Presidente llegó a la clausura vestido de fatiga y ametralladora en mano; y estuvo con el Alcalde hasta el final que nos dimos las manos.

Un año después por muchas semanas vi y oí­ repetir la escena de guerra en la República Dominicana; a mediodí­a sonaban las metrallas como en Guatemala a media Nochebuena suenan los petardos. Sentimos el hedor de cadáveres medio sepultados en el Parque Central Colón y la Avenida de El Conde y otros lugares; con el riesgo que se nos considerara “francotirador”; guerrilleros buscaron hasta a medianoche en una casa de salud en desuso al evangelista guatemalteco,  para recibir consejo y dejar la guerrilla, como acá también lo hicimos. Fue al contrario de Guatemala el final de EVAF y principio de la guerrilla; allá el final de aquella guerra y el principio del Evangelismo a fondo como en este Paí­s. Ahora en el Palacio de los Deportes en Santo Domingo de Aquiles Azar, y en  Guatemala la de Cash Luna, siervos de Dios sobresalientes en la actualidad para Gloria de Dios y mejor ciudadaní­a de estos paí­ses.

El año 2000 en un pasillo de la sede de la AEG quien escribe y el Dr. Virgilio Zapata Arceyuz con quien fuimos actores de EVAF, platicamos por última vez con Juan M. Isaí­s y nos dijo: “Chago: es tiempo de volver a repetir EVAF en Guatemala, piénsenlo, háganlo.” Meses después enfermó y fue llevado a la Ciudad no hecha de manos humanas. Así­ nos lo dijo y lo transmitimos a quienes dirigen ahora la Alianza de Iglesias Evangélicas de Guatemala y a su pueblo. El Señor Jesús estuvo conmigo y yo con í‰l, juntos por muchos años y seguimos hacia la frontera de la vida. ¡Cuántos 50 aniversarios de su Obra ha dejado ver a mis ojos ya gastados! ¡Gracias al autor de nuestra fe!