Una bandera negra, en tiempos de Independencia, exige cambios


La organización juvenil instaló la bandera negra con el propósito de generar reflexión en la sociedad.

Una bandera teñida de negro que invita a la reflexión de la ciudadaní­a, genera polémica y sentimientos encontrados durante el mes de la Independencia.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Dos franjas celestes y una blanca adornan los edificios de Gobierno más importantes en todo el paí­s, en conmemoración de las fiestas patrias.

Pero una bandera negra instalada en la 6ª. avenida y 3ª.calle de la zona 1 demuestra que las fiestas de Independencia aún no han empezado, y que la reflexión de la ciudadaní­a es necesaria para determinar un cambio en la sociedad.

Esa es la visión de Dorian Bedoya y del grupo Caja Lúdica, que se encarga de organizar a jóvenes para realizar actividades artí­sticas de participación abierta.

«Con este proyecto no tenemos la intención de ofender a nadie, queremos que las personas reflexionen sobre la necesidad de generar un cambio en la sociedad, que está muy afectada por la violencia y la corrupción».

Sentimientos encontrados

De la misma forma como sucedió en 2001, cuando la bandera nacional de color negro -reconocida por el Escudo Nacional- se instaló por primera vez en una transitada calle del Centro Histórico, en esta oportunidad se espera que también genere sentimientos encontrados en la población.

«En el colegio nos enseñan a respetar los sí­mbolos patrios y no me parece que le cambien los colores», dijo Rodrigo Fuentes, estudiante de diversificado.

Con la misma opinión, Lorena Flores, ama de casa, consideró que el sí­mbolo alterado representa una falta de respeto a los sí­mbolos patrios, sobre todo en la época de las celebraciones de Independencia.

Las miradas de los transeúntes se concentran en esta peculiar bandera, que según un sondeo realizado por La Hora, aún no consigue el propósito de promover un debate sobre las condiciones sociales y económicas en el paí­s.

Violencia y corrupción

Los puntos focales de este proyecto son los altos í­ndices de violencia en la sociedad y la corrupción, que ha empañado la imagen de altos organismos de Estado durante los últimos meses.

«Esta bandera negra nos exige cambios; deberí­amos replantearnos nuestro actual modelo de sociedad, y optar por uno que nos permita vivir en paz, con desarrollo social y en armoní­a con el entorno», refiere Bedoya.

Sergio ílvarez, analista independiente, opinó que la intención de Caja Lúdica es original y positiva, sin embargo, la percepción de la población puede diferir de acuerdo con su sentido patrio, que generalmente crece en este mes.

Bedoya señala que en los próximos dí­as se instalarán los útiles para que los transeúntes puedan escribir su opinión acerca del proyecto y reflexionar sobre nuestra sociedad. «Queremos promover la unión para vivir mejor, sin ofender a nadie ¿Verdad?».