Una aventura posible


Esta semana, en la URL se explorarán oportunidades. Un director y productor de cine argentino ofrecerá un interesante seminario, del 12 y el 17 de mayo, coordinado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la URL.

Ramiro Mac Donald
http://ramiromacdonald.blogspot.es/

Muchos se preguntan por qué no hay una industria de cine en Guatemala y posiblemente es porque hay muy pocos productores nacionales. Y también es bueno decirlo: Guatemala no es un paí­s a donde venir a producir cine, porque casi no hay técnicos, que en esta área son muy especializados. Aunque, es bueno reconocer que en los últimos años se han empezado a producir algunos cortos y largometrajes de gran calidad. Pero todaví­a son pocos.

Precisamente éste será el punto que explorará un seminario que ha coordinado el Departamento de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Rafael Landí­var, gracias a una alianza estratégica que se ha logrado realizar entre la Facultad de Humanidades y la productora Caminos del Asombro, que dirige la conocida cineasta guatemalteca Ana Carlos.

El seminario académico se titula: Producir cine: una aventura posible. Explorando oportunidades, y se impartirá los dí­as 12, 13, 14 y 17 de mayo próximo, en el Campus Central, Vista Hermosa III. Este seminario será impartido por Nicolás Batlle, un joven director de cortos y largometrajes, premiados internacionalmente, así­ como productor de cine y televisión, con carácter independiente, que ha sido jurado internacional en eventos mundialmente reconocidos.

Nicolás compartirá su rica experiencia que va desde cómo producir la idea inicial, hasta la presentación de la carpeta final; cómo y dónde buscar el financiamiento y con quiénes se pueden realizar coproducciones en Iberoamérica, entre otros temas necesarios para ser productor de cine.

El curso está dividido en dos jornadas: para profesionales y semiprofesionales de cine y televisión de Guatemala, en horarios de 8:30 a 12:30 horas; y para principiantes, estudiantes y docentes de comunicación, de las 17:30 a las 20:30 horas. No es sólo para quienes ya están en el mundo del séptimo arte, sino para quienes desean ingresar a este fascinante universo de la imagen en movimiento y del sonido envolvente.

De hecho, el cupo está casi lleno y en esta columna únicamente queremos dejar constancia, de dos factores importantes. Esta actividad, hacer, producir, vivir del cine, es una profesión hoy en dí­a. Pero para eso, hay que estudiar y mucho… el primer paso es que a uno le guste. Lo demás, viene por añadidura: ver mucho cine, pero cine del bueno. Y cómo aquí­ no hay una academia de cine, pues bueno. Inscribirse en cuanto seminario o curso corto de cine exista.

El otro punto, es que exhorto a quienes les guste esta actividad como posible profesión futura, que busquen bibliografí­a. Hay muchos buenos libros, porque para hacer y producir piezas de cinematografí­a; meterse en ese mundo del cine, hoy… uno debe estar muy, pero muy bien instruido. Con una preparación académica muy fuerte, con una sensibilidad a las imágenes y con estudios muy serios sobre el tema.