Las campanadas fúnebres para la cédula de vecindad se hicieron escuchar hoy, ya que a partir de este día se empezó a extender el documento que, tarde o temprano, la terminará de reemplazar por completo.
lahora@lahora.com.gt
Dos mujeres y dos hombres, de 18 años de edad, iniciaron el trámite para obtener un documento que los identifique como nuevos ciudadanos. Sólo que en vez de obtener su cédula de vecindad, recibieron el Documento Personal de Identidad (DPI) de parte del Registro Nacional de Personas (Renap).
Nancy Isabel García Barrios, nacida el 2 de abril de 1990, originaria de Tiquisate, fue la primera en recibir el moderno DPI, a las 10:45 horas durante un acto público.
Seguidamente se les extendió dicha cartilla a Marlon Alexander Ortiz Sagastume, Brendy Aracely Zepeda Zepeda y Gerson Stanley Trinidad Sandoval, quienes desde hoy son portadores del DPI.
A partir de esta fecha irán terminando con la primera fase de entrega en Escuintla; seguidamente se pasará a extender esa nueva identificación en Retalhuleu y al concluir en ese departamento, iniciarán en la capital, informó Jorge de León, vocero del Renap.
COSTO
Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, explicó que la meta de la programación para esta primera fase de entrega del DPI está prevista que concluya durante la primera quincena de marzo próximo, luego se iniciaría la segunda fase que está proyectada concluya el 30 de junio.
Al terminar la primera etapa se tendrá que cancelar el primer pago a la empresa emisora que asciende a Q87 millones, informó Cossich.
La entrega de la nueva documentación por esta primera vez será gratuita, según se vino informando a lo largo de 2008; sin embargo otros municipios, principalmente en el occidente del país, se han mostrado reacios a esa nueva implementación del Renap.
También en el segundo semestre del año pasado, la mayoría de registros civiles en la parte occidental del territorio empezaron con la negativa de entregar toda la información de los habitantes de los municipios, protesta encabezada por el Alcalde de Zunil en representación de la comunidad de alcaldías de Quetzaltenango, quienes al final cedieron.
También en la última quincena de diciembre, el diputado Efraín Asij Chile, por el distrito electoral de Sacatepéquez, mostró dudas por la adjudicación de los contratos a la empresa Easy Marketing, emisora del documento; asimismo dudas por los elementos de seguridad contenidos en la nueva tarjeta de identificación.
Otra razón de rechazo del parlamentario fue la falta de los fondos necesarios para la implementación del documento así como la integración de la comisión que adjudicó el concurso a la empresa.