lahora@lahora.com.gt
En Guatemala actualmente existen unas 78 mil personas que viven con condición VIH/SIDA, según datos del Programa Conjunto de ONUSIDA (Organización de Naciones Unidas contra el SIDA) e Izabal representa el segundo departamento con mayor tasa de prevalencia del país (1,57%).
Ahora hay que agregar un nuevo ingrediente a esta problemática: la propagación del virus en comunidades indígenas debido a la inmigración. Según organizaciones de salud, inmigrantes ilegales que son repatriados a Guatemala de Estados Unidos son un peligro en potencia para sus comunidades, ya que algunos regresan infectados y por su desconocimiento sobre el virus infectan a miembros de su comunidad.
En Río Dulce, el mayor afluente del Lago Izabal, se ubica un centro de salud que se dedica a atender a las comunidades alrededor del lago y el río en temas de sexualidad e ITS (Infecciones Transmitidas Sexualmente). Este centro sirve también como centro de atención y refugio para personas que viven con condición VIH/SIDA.
El centro Ak´Tenamit brinda atención a comadronas, médicos y curanderos de poblaciones alrededor de Río Dulce en atención de partos, infecciones y tratamientos, para que así puedan llevar estos conocimientos a sus aldeas o comunidades, y brindar una mejor atención.
Aparte, Ak´Tenamit brinda medicamentos a personas con VIH/SIDA y ofrece también alojamiento a aquellas personas que han sido expulsadas de sus comunidades por vivir con esta condición o que las abandonan por la misma razón.