Un viejo zorro


El diario La Hora reprodujo un artí­culo de la AFP donde Castro recomienda que todo se debe reevaluar en Cuba y hace la observación, que si uno desea ciertas comodidades, debe ser producto del trabajo humano.

Guillermo Castañeda Lee, Céd. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

Esta recomendación la hace porque muchas personas en Cuba creí­an que el Gobierno les iba a entregar su casita hasta amueblada para compensarles lo que habí­an perdido por los huracanes.

Las casas que dejaron los que se exilaron ya están llenas y ya no hay más para repartir. Lo que queda es la tierra, pero ni eso quieren porque no hay completa libertad de producción.

Esta opinión viniendo de un viejo zorro, que tuvo a Cuba dominada por 50 años, que es idolatrado por millones en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y analizando lo que está sucediendo en los Estados Unidos, se podrí­a interpretar como un llamado serio al mundo, de que esas dos formas de vida al darles una interpretación extrema, tienen al mundo de cabeza y al borde de muchos conflictos.

Como yo veo las cosas es que las dos formas de sistema polí­tico, tienen sus defectos garrafales, en uno es que la libertad de expresión y de locomoción están casi reducidas a cero, para evitar acciones antigubernamentales y por el otro lado que todo lo quieren enmarcar en un cuadro legal, que no juzga a los que se embolsan los recursos del pueblo, ya sea mediante dietas, pensiones, sueldos, viáticos, indemnizaciones y otros mecanismos que se inventan disfrazando el robo con ayudas a la población pobre, lo que hace que cada dí­a seamos esquilmados más y más, sin que haya un mecanismo para despedirlos y mejor si se pudieran mandar a la cárcel.

Ejemplo del famoso esquilmamiento de la población que hacen los polí­ticos, es el famoso Parlamento Centroamericano, donde se ve el rechazo de la población al dejar en blanco de las papeletas, pero nadie puede hacer nada para cancelarlo, pues se perderí­an 20 huesos para la clase polí­tica. Otra forma de esquilmamiento son los famosos diputados por el listado nacional, que llegan al Congreso, prácticamente sin que nadie haya votado por ellos.

Que decir cuando estos personajes violan la ley; si es un personaje que cae en la desgracia en el partido gobernante, lo hunden y hasta le fabrican clavitos; si es de los que están bien agarrados o es el gobernante o sus allegados, nadie se atreve a demandarlo, pues amén de que puede perder el juicio, corre el riesgo de que la delincuencia común sin querer queriendo, lo saquen de circulación por robarle un celular. Casos de los bien agarrados, tenemos especialistas en cobrarles comisiones a las municipalidades para los que recomienden donde no se requiere recomendación, que para que repongan lo que perdieron en los últimos meses de campaña y para que hagan lo que no hubieran hecho en toda su vida, siempre a costillas del pueblo, pues los recursos municipales también son del pueblo; pero quien puede decir algo, pues ya el Presidente dijo este macho es mi mula y de allí­ nadie me baja.

Como se puede apreciar, si un sistema es malo, el otro es peor o los otros son peores, pues los Estados Unidos no tienen el problema del sistema legal sino el de demasiada libertad económica. Si tratara de un partido de corrupción entre Guatemala y los Estados Unidos le ganarí­amos por 1000 a 1.

Pregunta para el Renap ¿Cuántos votaron en los departamentos que no quieren el Renap, que ya no existen o viven hace años fuera de allí­?