Un viaje que me gustarí­a realizar por Chahal (Primera parte)


Todos los cronistas primero conocen las ciudades y luego escriben sus impresiones del viaje, pero en esta oportunidad procedo de forma diferente.

í“scar Enrique Alvarado S.

Actualmente Chahal es un municipio de Alta Verapaz, pero en una oportunidad perteneció a Izabal. En la época colonial formó parte del Manché cuyo idioma se extinguió. El Manché y la Verapaz estuvieron los dos gobernados por alcaldes mayores.

Hubo otra alcaldí­a, la de Amatique, uno de sus pueblos fue Morales.

El único pueblo que queda del Manché es Chahal, los indí­genas de esta región se rebelaron en contra del dominio español, imitando al aguerrido pueblo del Lacandón.

La conquista del Manché duró muchos años. En el caso del Petén la conquista culminó hasta finales del siglo XVII.

Los padres dominicos realizaron las reducciones de las Verapaces y el Manché de manera pací­fica. Al llegar los soldados españoles los indí­genas se rebelaron.

Describiré brevemente algo de la historia de otras regiones aledañas al Chahal.

El Capitán General don Jacinto de Barrios Leal realizó una expedición en contra de los lacandones y el Chol, saliendo tres ejércitos: desde Chiapas, Huehuetenango y Verapaz. Pronto retornó Barrios Leal de aquella indómita región.

Don Martí­n de Urzúa y Arismendi salió de Mérida de Yucatán hacia el Sur, llegando al área de los itzaes cuya capital era Tayazal. Fundó San Pablo de los Itzaes, la que cambió el nombre por el de Remedios de los Dolores del Petén, hoy ciudad Flores.

Otro conquistador, Bartolomé de Amézquita fundó Dolores del Mopán.

También existió Dolores del Lacandón al norte del actual Huehuetenango, esta región fue catequizada por los padres mercedarios, de ahí­ que la fachada de la Iglesia de Jacaltenango es tí­pica de tal congregación. Este pueblo de Dolores del Lacandón fue construido hacia finales del siglo XVII, de existencia efí­mera. Quedó construido un presidio con una historia interesante que relataré más adelante.

En el Manché existió San Miguel del Manché, capital de la provincia. En la región fue fundada la población de Toro de Acuña por Martí­n Alfonso de la Tovilla quien ocupara el cargo de Alcalde Mayor.