Un viaje que cambió a la humanidad: De Nazaret a Belén


juan-jose-narciso-chua

Un viaje entre dos ciudades relativamente cercanas, en donde una pareja de esposos –María y José– deciden ir a Belén para empadronarse de acuerdo a lo requerido por un edicto de Augusto César para censar a toda la población. Este viaje realizado por esta obligación legal produce un cambio para toda la humanidad, tal como lo celebramos en estos días. José sale de Galilea, específicamente de la ciudad de Nazaret rumbo a Judea, a la ciudad de Belén, que se le conocía como la casa y familia de David.

Juan José Narciso Chúa


La distancia entre Nazaret y Belén se calcula en 90 millas, un recorrido que en vehículo tomaría casi dos horas; caminando se estima que se cubriría en casi dos días, pero reconociendo el estado de gravidez de María, quien de acuerdo a diferentes fuentes, viajaba en un burro, mientras José caminaba a la par de ambos, este viaje se calcula que podría realizarse en 3 días como mínimo.  No se sabe a ciencia cierta la edad de María, algunas fuentes la ubican entre 20 y 25 años de edad, aunque otras aseguran que era una mujer adolescente.

Durante el trayecto, según fuentes consultadas, tienen un encuentro con un pastor llamado Elías, quien a solicitud de José, accede a darle leche a María, así como les refiere lo difícil que será encontrar albergue en Belén, pero les indica que detrás de uno de los albergues más grandes, se encuentra un lugar en donde existen cuevas que usualmente usan los comerciantes y que seguramente ahí encontrarán acomodo.

Al llegar al lugar, efectivamente todo está lleno y siguiendo el consejo de Elías, José busca el lugar referenciado y encuentra una cueva que está parcialmente oculta, se introduce en ella y se encuentra con un buey y heno, explora el lugar, llama a María y la acomoda en una especie de banca natural, en donde hay paja seca, luego enciende fuego para iluminarse y ahí pernoctan.  Ninguna de las fuentes habla del alumbramiento, sino del nacimiento.

El pasaje anterior es el que da la pauta para lo que hoy conocemos como el Nacimiento, en donde se expresa una imagen en donde en el marco de una cueva agreste, se encuentran María, José, el buey y el burro.  La llegada de los Reyes Magos, se refiere a personajes que interesados en saber del nacimiento del hijo de Dios, lo buscan para conocerle y rendirle homenaje. Esta noticia es la que Herodes toma en cuenta para decidir la matanza de niños y de ahí el viaje de José y María con Jesús hacia Egipto huyendo de esta disposición.
 
Este viaje y el posterior nacimiento de Jesús determinan un cambio de rumbo en la humanidad que pervive hasta nuestros días.  Las condiciones de pobreza de la pareja de José y María y las condiciones pedestres en donde se desarrolla el alumbramiento, configura un rasgo de humildad que mantuvo Jesucristo durante su vida y su predicación.  Este acto de humildad es el  que todos los humanos deberíamos de hacer un ejemplo en nuestra relación con nuestros semejantes.  Feliz celebración de la Navidad o Natividad y un mejor año para todos.