Un triste Dí­a del Niño: menor muere por juego


Oliver Daniel Tejada Gómez, de 13 años, falleció a consecuencia de un impacto de bala en el tórax, cuando maniobraba una pistola.

El sinónimo de niñez deberí­a ser felicidad y alegrí­a; sin embargo, aunque hoy se conmemora el Dí­a del Niño, en Guatemala este sector de la población es vulnerado constantemente. En horas de la mañana, los cuerpos de socorro informaron sobre la trágica muerte de un pequeño de 13 años, quien falleció por un impacto de bala, irónicamente en esta fecha.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

El pequeño fue identificado como Oliver Daniel Tejada Gómez y falleció en la 33 avenida 48-82, colonia El Granizo, zona 7. JoSé Rodrí­guez, de Bomberos Municipales, informó que el niño falleció a consecuencia de un impacto de bala en la región del tórax, cuando maniobraba una pistola.

Autoridades policí­acas se encontraban en el lugar para determinar de dónde pudo obtener el niño el artefacto que le provocarí­a la muerte, debido a que es extraño que un menor de edad porte un arma.

Nydia Aguilar, de la Defensorí­a de la Niñez de la Procuradurí­a de Derechos Humanos, indicó en una de las actividades conmemorativas de este dí­a, que era lamentable que más de 300 niños murieran a consecuencia de la violencia.

Aguilar, en una entrevista con este vespertino, manifestó sentirse preocupada por el estado de vulnerabilidad en la que se encontraba la niñez.

La representante de la defensorí­a añadió que los infantes deben ser tratados con respeto y ser protegidos por los mecanismos jurí­dicos nacionales e internacionales vigentes. Aguilar hizo un llamado a la reflexión sobre este tema y manifestó que los pequeños son la esperanza del paí­s, el presente y el futuro.

Varias actividades conmemorativas en el marco del Dí­a del Niño se realizaron en diferentes lugares, en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, esto para llevar un poco de alegrí­a a los niños que se encuentran hospitalizados en los referidos centros asistenciales.