Un tranquilo pasajero rumbo a Dubai


Jimmie, un estadounidense de 50 años, jamás habrí­a podido imaginar que el hombre sentado tranquilamente a su lado en el avión que debí­a despegar hacia Dubai era el autor presunto del fallido atentado con coche bomba de Times Square en Nueva York


«Un responsable subió al avión y dijo que habí­a un problema con sus valijas. Se lo llevaron y no volvió más», indicó Jimmie al llegar Dubai a bordo del vuelo de Emirates proveniente de Nueva York, el miércoles en la madrugada.

«Sabí­a que estaba cocinado», agregó el hombre originario de Atlanta (sur), que estaba sentado al lado de Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní­ detenido poco antes de que despegara el avión.

«El capitán anunció que uno de los pasajeros debí­a desembarcar por razones de seguridad», declaró por su parte Azza al Majd, madre de familia libanesa de 38 años que se encontraba en el mismo vuelo.

Los pasajeros tuvieron que pasar cuatro interminables horas en el avión, antes de desembarcar para ser sometidos a su vez a un control de seguridad.

«Fuimos tratados como rehenes. Incluso cuando alguien querí­a ira al servicio, lo hací­an acompañar por un agente de la seguridad», se quejó Amani Hamno, una jordana de 33 años.

«Un oficial de la seguridad nos dijo que todo esto estaba relacionado con lo ocurrido en Times Square», agregó.

El avión de la compañí­a Emirates con destino a Dubai debí­a despegar del aeropuerto John F. Kennedy el lunes poco antes de medianoche cuando, a último minuto, las autoridades pidieron a la tripulación que inmovilizaran el aparato porque Shahzad se encontraba a bordo.

Muchos pasajeros sólo comprendieron lo que ocurrí­a cuando debieron bajar del avión.

«Después de haber visto CNN en el terminal del aeropuerto, algunos pasajeros se negaron a subir al avión», afirmó Ahmad, de 28 años residente en Nueva York.

Según un directivo de Emirates, Shahzad tení­a un pasaje simple hacia Islamabad.

La compañí­a habí­a indicado el martes que tres pasajero habí­an sido desembarcados por las autoridades estadounidenses en el marco de la investigación de la tentativa de atentado de Times Square.

Pero en un nuevo comunicado el miércoles precisó que un solo pasajero habí­a sido detenido y que los dos otros, después de verificaciones, fueron autorizados a partir en el vuelo, que llegó a Dubai a las tres de la madrugada (mardi 23H00 GMT) con más de siete horas de retardo.

Shahzad, de 30 años, reconoció estar implicado en el atentado fallido en Nueva York y será procesado por terrorismo, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.

Según Michael Balboni, un ex alto funcionario de la seguridad del Estado de Nueva York (noreste), el sospechoso «estaba muy tranquilo y no provocó problemas».