Durante el Mundial, Thulani Ngcobo habrá recorrido 17 mil km y consumido varios frascos de vitaminas, y así, el domingo tras la final, este sudafricano de 29 años habrá asistido a 38 partidos del torneo y presumirá de un nuevo récord en el Libro Guinness.
«A todo el mundo le gustaría estar en mi lugar», afirma Thulani, quien pudo encarar este desafío gracias al apoyo de un patrocinador de la competición.
La apuesta estaba a la altura de este loco por el fútbol, empleado del ministerio de la Reforma Agraria en Pretoria, pues antecedentes no le faltan, dado que durante la Liga nacional ha llegado a desplazarse para presenciar hasta cinco partidos en una sola semana.
Además, el timbre de su teléfono móvil es el comentario de un partido de fútbol, y conoció a su compañera sentimental en un estadio.
«Una oportunidad como ésta se presenta una sola vez en la vida. Hay que hacer todo para colmarla con éxito», considera Thulani, quien el 25 de junio batió la plusmarca anterior, que era de «apenas» 20 partidos mundialistas.
En realidad, el Libro Guinness reconocerá sólo 31 partidos a Thulani, dado que los otros siete fueron anulados por haber llegado tarde (por ejemplo, 2 minutos después del puntapié inicial a causa de la anulación de un vuelo).
No obstante, la logística ha sido muy buena. Por ejemplo, un auto lo esperaba a la salida del estadio para llevarlo a otra ciudad y recorrer hasta 3.000 km en un solo día, y así poder asistir a cuatro partidos en apenas 48 horas.
Como es lógico, su presupuesto inicial de 3 mil rands (393 dólares o 312 euros), casi el equivalente a una entrada para la final, apenas alcanzaba para diez partidos, pagando las entradas más baratas y trasladándose en taxis colectivos.
De los 32 equipos que participaron en la Copa del mundo, sólo Suiza y Grecia quedarán fuera de su increíble palmarés.
Este hincha, por supuesto, de los «Bafana Bafana» y a nivel de clubes de los Kaizer Chiefs de Soweto, considera al partido Japón-Paraguay, de lejos, el más aburrido del Mundial, la eliminación de Ghana ante Uruguay su gran decepción, y a los hinchas mexicanos como los más apasionados.
El hecho de ver al argentino Lionel Messi jugar frente a Nigeria fue para él el momento más fuerte de su experiencia.
«Antes, sólo lo había visto por la tele. Al verlo aquí habría podido hasta creer que se trataba de un jugador de PlayStation», bromea estre joven padre de familia, que tuvo que pedir tres semanas de vacaciones para poder cumplir su hazaña, una verdadera aventura.
«Después de esto, voy a echar en falta realmente la Copa del Mundo», suspira Thulani, quien desde ya está a la búsqueda de un nuevo patrocinador para batir su propio récord durante la próxima edición de la Copa del mundo, la de Brasil en 2014.