El 15 de septiembre de 1821 se inició el recorrido de la historia republicana de Guatemala.
«La conmemoración del 187 Aniversario de la Independencia Patria representa para los guatemaltecos, más que un registro histórico, un simbolismo que nos transfiere a las raíces de nuestra identidad» dijo el presidente del Congreso de la República diputado Arístides Crespo durante la Sesión Solemne celebrada en el Palacio Legislativo, con el propósito de enaltecer los logros obtenidos con la separación de la Colonia española.
Al hacer una reseña histórica de lo que ha sucedido tras la Firma del Acta de Independencia un 15 de septiembre de 1821, Crespo también recordó los años del conflicto armado interno por los que ha pasado el país y que a su juicio coartaron el crecimiento económico y mutilaron a toda una generación con su pernicioso efecto social, económico y político.
De acuerdo con el directivo a partir de fechas simbólicas como la Firma de la Paz, el país ha avanzado en el manejo de sus libertades y sus expresiones políticas. «Los avances han sido notables si nos trazamos un imaginario comparativo con los años que precedieron a 1985. Sin embargo, y es importante reflexionar en ello, aun hay enormes rezagos y demandas sociales insatisfechas que podrían, eventualmente, vaciar de contenido el concepto de democracia representativa», indicó.
En lo económico social
Además, Arístides Crespo, presidente de la Junta Directiva del Parlamento, expuso que en el tema económico-social es indudable que se ha avanzado muy poco en superar la pobreza crónica de una inmensa mayoría de la población y en romper, de una vez por todas, con la curva de inequidad en la distribución de la riqueza social.
En la seguridad
A nivel de seguridad ciudadana la situación es igualmente alarmante y la otrora violencia política sólo se ha transfigurado en una violencia común desenfrenada que afecta a toda la población sin distingo. En el combate a la corrupción y en el afianzamiento de la transparencia en la gestión de los recursos públicos y privados, aunque algo se ha avanzado, aun sigue siendo un cáncer que carcome a la sociedad.
No buscamos excusas
Ante ello el presidente del Congreso, Arístides Crespo, reconoció «El Congreso de la República lamentablemente no ha sido la excepción, ya que por antonomasia representa la legítima expresión del pueblo de Guatemala y que, como tal, debería ser ejemplo de trabajo arduo, probidad y de eficaz administración. No buscamos excusas y por esa razón trabajamos en la actualidad en ordenar la casa hacia lo interno, para enfocarnos los diputados, como debiera ser, en nuestras tareas de legislación y fiscalización. Debemos entender que nos debemos al pueblo, que ha confiado su representatividad en nosotros, y que lo menos que puede esperar ese pueblo es un trabajo conciente, probo y efectivo».
La celebración del 187 Aniversario de la Independencia Patria efectuada en el Palacio Legislativo, se llevó a cabo con la presencia de los diputados y diputadas que integran el Parlamento, en dónde se recordó que la Firma del Acta se concretó después de muchos años de lucha para que Centroamérica se desvinculará de la Corona de España.
También se contó con la participación del presidente de la República, ílvaro Colom, el vicepresidente de la República, Rafael Espada y el presidente del Organismo Judicial, í“scar Vásquez, así como con la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país e invitados especiales.