La situación económica en España mejoró en el primer semestre, pero hay «incertidumbres» ante la segunda parte del año, según un estudio publicado hoy por el BBVA Research, que no excluye que el PIB vuelva a cerrar en rojo en el tercer trimestre.
«Las perspectivas de medio plazo de la economía española son mejores de lo que se preveía hace un par de meses», destaca el instituto de investigación del segundo grupo bancario español. Pero a continuación subraya que «se mantiene la incertidumbre sobre su evolución en el segundo semestre».
Según cálculos publicados el viernes por el Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2% en el segundo trimestre, tras haber subido 0,1% en el primero, permitiendo así salir de la recesión.
Las cifras oficiales provisorias, publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), serán conocidas el viernes. Generalmente son muy cercanas y casi idénticas a las estimaciones previas del Banco de España.
Para 2010, el Banco de España calcula, como el Fondo monetario internacional (FMI), una contracción del 0,4%. El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se declara más optimista y lo fija en un -0,3%.
BBVA Research es más duro y prevé una reducción del PIB de 0,6% en 2010, previa a una caída del 0,7% en 2011.
«La incertidumbre sobre la sostenibilidad de la reciente recuperación de la economía, unida a los efectos contractivos que pudiera tener el ajuste fiscal y al impacto sobre las decisiones de consumo e inversión de la mayor incertidumbre en los mercados de capital, sigue siendo elevada, por lo que no puede descartarse una recaída transitoria de la economía durante el tercer trimestre del año», añadió el estudio.
Seguidamente se inquieta ante los «efectos negativos» para el crecimiento que podría tener el plan de austeridad y del «impacto en el consumo y la inversión de la gran incertidumbre en los mercados financieros».
Ente los puntos positivos, el BBVA Research citó las pruebas europeas de solvencia de los bancos, a finales de julio, que permitieron renovar la confianza, con «primas de riesgo más reducidas que las registradas en las últimas semanas».
Congratulándose por la acción del gobierno para reformar el mercado de trabajo y el sistema bancario, el instituto considera que «solo con la aceleración de las reformas estructurales se podrá asegurar una salida más rápida de la economía española hacia un potencial de crecimiento mayor».
Sin embargo, «de momento, con la información disponible del mes de Julio, el tercer trimestre habría comenzado de nuevo con un crecimiento débil, alrededor de una décima», concluyó.