Un sector en conflicto


Vendedores informales de la sexta avenida, en cuadras cercanas a la Municipalidad capitalina. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La economí­a informal en Guatemala representa alrededor de un 80 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y la mayorí­a carece de las garantí­as laborales y sociales establecidas en las leyes del paí­s. Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la economí­a informal es un claro reflejo de todo lo que subyace detrás del fracaso de las instituciones en Guatemala, polí­ticas o económicas.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Jorge Santos del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), señala que lo que tenemos es una economí­a terciarizada, pero es la que tiene mayor peso, porque más del 75% de la PEA en el paí­s que anda por los cinco millones de habitantes están ocupados en el sector informal.

El sector informal implicarí­a una serie de hechos que podemos ver desde dos dimensiones: en lo que se refiere a los ingresos tributarios para el Estado, porque no hay un monto previsible; por otro lado los trabajadores que están fuera de las garantí­as de los derechos de pago de prestaciones y atención médica social.

«La debilidad institucional del Estado no permite fiscalizar de manera adecuada a la población y también hay un gran margen de la población que se ocupa por venta propia», resaltó Santos, quien en cuanto al traslado de los trabajadores de la Sexta Avenida hizo un llamado a las autoridades para promover su desarrollo.

La situación de deterioro de la calidad de vida de los guatemaltecos ha forzado a que muchos se vean en la necesidad de montar negocios de cierta í­ndole y la Sexta Avenida es una expresión de este hecho, aunque esto genera un tipo de desorden.

Para el COS, no sólo deberí­an cambiarlos de lugar sino que también tienen que ofrecer capacitaciones para desarrollar sus relaciones comerciales. Además Santos señala que la ausencia de parte de la alcaldí­a capitalina es evidente, porque no se ha podido ordenar de manera adecuada a este sector fundamental para el comercio en la capital.

«Ante el dejar pasar de la Municipalidad durante tantos años, ha propiciado que los intereses de esos guatemaltecos se vea duramente afectado», resaltó el miembro del COS, quien concluyó en que todos los guatemaltecos que queremos desarrollar una actividad comercial, deberí­amos tener las mismas condiciones y esto implica un esfuerzo por las autoridades para tener las condiciones dignas.

COMERCIO INFORMAL

Hay dos hechos fundamentales en el comercio informal, que integrarí­a a las personas que se dedican a la ventas por catálogo, que algunos opinan que deberí­an ser supervisadas; hasta todos aquellos negocios que la población realiza en su propio hogar, que incluye a las personas que venden refacciones y los vendedores de la zona 1, entre otros.

La fuente de la economí­a informal está en la Sexta Avenida de la zona 1, según varios expertos en el tema y desde hace algún tiempo hay un proceso de diálogo entre los vendedores y la comuna capitalina para trasladarse hacia la Plaza Los Amates, pero todaví­a no logran un consenso.

La Central General de Trabajadores en Guatemala (CGTG) resaltó que apoya cualquier acción tomada por los vendedores para lograr un lugar digno para trabajar, aunque «no existe la disposición de ningún traslado hasta que esté construido con dignidad el lugar al que ellos pueden pasarse», comentó José Pinzón.

Por su parte, el Ministro de Economí­a, Rubén Morales cree que problemas como éste se han dado en distintos paí­ses como en Lima, Perú y en ese entonces hubo muertos; también en Quito donde se logró llegar a un acuerdo mediante un programa que efectuó el traslado de los trabajadores.

«Nosotros les podemos dar crédito para que puedan armar mejor su negocio, aunque hay que negociarlo», resaltó el funcionario en cuanto a que apoya la medida tomada por la comuna capitalina y espera que se puedan balancear los esfuerzos para lograr el acuerdo con los vendedores.

TRASLADO Plaza El Amate


La Municipalidad de Guatemala prevé el traslado de vendedores para abril del 2010, donde desde la sexta avenida de la zona 1 se trasladarán hasta la Plaza El Amate (4a. avenida y 18 calle de la zona 1), esto por la construcción de la tercera fase del Transmetro, que circulará del Centro Cí­vico hacia la Plaza de la Constitución (6ª avenida y 8ª calle de la zona 1).

En la Plaza El Amate se espera construir el mercado municipal que costará unos Q9 millones y que tendrá capacidad para 650 puestos de venta de alrededor de 2×2 metros cuadrados y estará localizado frente a la parada actual del Transmetro.

Sin embargo, los trabajadores señalaron que la capacidad no será suficiente, pues ellos son más de mil vendedores con identificación, pero hay muchos más que caminan por las calles y que no están registrados.

Muchos vendedores han participado en talleres para conocer el proyecto y dar a conocer sus puntos de vista, pero existen muchos que no han sido tomados en cuenta, resaltaron los vendedores, que no están de acuerdo al traslado, mientras no se les asegure un lugar que no afecte sus ingresos.

La época de Navidad también es significativa para los trabajadores que esperan su traslado para el próximo año, en el cual se pretende ordenar las ventas y tener terminado el proyecto, mientras la construcción de la Plaza El Amate sigue, los vendedores todaví­a no están convencidos en su totalidad.