Elocuente, gracioso y expresivo, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, casi desconocido hasta hace poco, sorprendió el miércoles durante un debate televisivo en el que dominó a sus rivales precandidatos republicanos a la Casa Blanca en 2008.
Los analistas coincidieron el jueves en que Huckabee, de 52 años, que también fue pastor bautista, supo sacar provecho en un debate sembrado de trampas, marcado además por la agresividad de los favoritos, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y su gran rival Mitt Romney.
«Como decía mi viejo pastor», contó Huckabee, al que le gusta apelar a la anécdota. «Si te dan patadas en el trasero, quiere decir que estas bien ubicado por delante».
Un sondeo de la Cámara de Comercio de Florida concluyó que Huckabee ganó el debate por amplio margen: recibió 44% de opiniones favorables contra 18% de Rudy Giuliani, 13% de Mitt Romney y 10% de John McCain.
El ex gobernador de Arkansas supo sacar partido de las preguntas grotescas o serias enviadas por el público vía internet y seleccionadas por Youtube y CNN, organizadores del debate, realizado en San Petersburgo (Florida, sur de EEUU).
Por ejemplo, a una pregunta sobre el programa espacial estadounidense contestó que había que meter a la precandidata demócrata Hillary Clinton «en el primer cohete a Marte».
Interrogado sobre si Jesús habría aprobado la pena de muerte, retrucó: «Jesús era demasiado inteligente como para presentarse a elecciones».
Mientras, se mostró más flexible que sus rivales en materia de inmigración, criticándoles su línea más dura. «No somos un país que debiera castigar a los hijos por lo que hacen sus padres», dijo.
El desempeño de Mike Huckabee está respaldado por su escalada en los sondeos en Iowa (centro), donde el 3 de enero comienza una serie de primarias para definir el candidato de cada partido. Si gana en ese estado -donde encabeza los sondeos- pondría patas arriba a la interna republicana.
Su protagonismo es incluso más llamativo porque dispone de fondos más bien acotados (muy lejos de los millones de dólares gastados por el magnate Mitt Romney). Por ejemplo, su primer spot de propaganda en Iowa fue emitido recién esta semana.
La dirección de su campaña, encabezada por su hija Sarah Huckabee, de 26 años, afirma que su aumento de exposición vino acompañado de un flujo de donaciones y adhesiones.
La campaña de Huckabee se basa en el siguiente lema: «Familia, fe y libertad». En particular, su programa defiende el derecho al porte de armas, se opone al aborto y al casamiento homosexual, y pone en duda la teoría de la evolución.
Gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007, Huckabee -nacido en Hope, el mismo pueblo que el ex presidente Bill Clinton- hasta ahora era conocido por haber hecho un régimen draconiano con el que perdió 50 kg en un año, tras lo cual escribió un libro al respecto titulado «Quit digging your grave with a knife and fork» («Deje de cavar tu tumba con un cuchillo y un tenedor»).
Casado desde los 18 años, padre de tres hijos, le gusta evocar sus orígenes modestos y el hecho de que fue el primero de su familia en ir a la universidad.
Antes de entrar a la política, entre 1989 y 1991 presidió la Convención Bautista, una congregación de Arkansas de unos 500.000 miembros.
«Es difícil» saber «cómo se comportaría bajo la presión», opinó de él el instituto de sondeos Rasmussen. «Lo que es seguro» es que si gana en Iowa «agregaría confusión a una carrera ya confusa por la candidatura del Partido Republicano».
Mike Huckabee
precandidato republicano