Por estas fechas del año pasado, Florentino Pérez firmó tres galácticos que supusieron la inversión de cerca de 200 millones de euros.
lahora@lahora.com.gt
Lo que su antecesor Ramón Calderón no consiguió en los dos años y medio que estuvo en el cargo, el recién elegido entonces como presidente del Real Madrid lo logró en menos de dos meses.
Primero vino Kaká, luego Cristiano Ronaldo y poco después Karim Benzema (el mejor jugador de Italia, de Inglaterra y de Francia respectivamente). La política neo-galáctica madrileña estaba a pleno rendimiento.
Este verano, sin embargo, la política parece haber dado un giro (sólo se han llevado a cabo tres adquisiciones y media por la «Casa Blanca»). Han prorrogado el contrato de Jerzy Dudek, han fichado a íngel di María del Benfica por 25 millones de euros, a Pedro León del Getafe por 10 millones de euros y a Sergio Canales del Racing de Santander por poco menos de 5 millones de euros.
Ninguna de las actuales incorporaciones del club blanco han sido jugadores de primera clase, ni han consumado actuaciones estelares con sus antiguos clubes o selecciones. Di María no ha tenido sus mejores momentos en el Mundial de Sudáfrica, Pedro León no forma parte de la laureada selección española aunque es un novel que apunta maneras, y Canales un adolescente, que ya despuntaba en su equipo, pero al que aún le queda mucho potencial por desarrollar.
KHEDIRA
Por fin rompió su silencio. Tras una semana ajetreada, en la que incluso viajó a la capital de España para intentar acelerar su traspaso al Madrid, Sami Khedira habló en la revista Kicker. El centrocampista germano, que acaba contrato con el Stuttgart en 2011, desmintió haber llegado a algún tipo de acuerdo con el club que preside Florentino Pérez, pero confirmó entre líneas los contactos: «Aún no hay ningún acuerdo con el Madrid y todavía no está decidido lo que haré».
MAICON
La batalla entre Madrid e Inter por Maicon ya se está librando. El club blanco, empujado por el deseo de Mourinho de contar con el lateral derecho en su nuevo proyecto, se dio dos días para ver si se puede progresar en el fichaje y ayer se sucedieron varias conversaciones entre ambos clubes y Antonio Caliendo, representante del jugador.
El Madrid, que le ha dicho a Caliendo que su representado también tiene que presionar, no quiere que las negociaciones se alarguen y su objetivo es que Maicon, que está de vacaciones en Brasil, no se una a la concentración del Inter en Los íngeles. El Inter viajará a la ciudad californiana el 25 de julio, pero el jugador, al caer en cuartos en el Mundial, no lo hará hasta el 29. La idea del Madrid es que se una a las órdenes de Mourinho, también en Los íngeles, el 31, junto a Kaká, Higuaín y Di María.
VAN DER VAART
Como ocurrió el verano pasado, el Bayern sigue interesado en contratar a Van der Vaart. Es un viejo deseo de Van Gaal, que no llegó a materializarse la temporada pasada porque el futbolista holandés se negó y decidió probar otro año en el Madrid. No quería moverse porque su esposa acababa de superar una grave enfermedad. Ahora que está estabilizada, según ha podido saber AS, el Bayern ha vuelto a contactar con el entorno de Van der Vaart para ver la posibilidad de un traspaso.
La noticia ha sido bien recibida en los despachos del Santiago Bernabéu. Mourinho ve bien que se utilice como moneda de cambio al holandés para intentar una última acometida por el fichaje de Schweinsteiger, que era el primer objetivo del portugués después de que lo de De Rossi y Gerrard se demostrara que iba a ser imposible.
Drenthe: Su cesión al Sporting está parada porque el club lisboeta no tiene liquidez y la busca aún con los bancos. También se especula con que sea moneda de cambio por Khedira.
Raúl: Todo está arreglado con el Schalke 04 (dos años de contrato a cuatro millones brutos cada uno de ellos) a falta de que el gran capitán lo anuncie a la vuelta de sus vacaciones.
Guti: Mourinho lo tiene muy claro. No quiere en el equipo a un hombre que sea capaz de dar tantos bandazos. El Besiktas parece ser el mejor colocado. El Marsella lo rechazó aunque él se ofreciera.
Lass: Mourinho lo conoce de la etapa que pasó en el Chelsea, aunque el francés fuera traspasado posteriormente al Portsmouth. El Madrid conoce la mejor y peor versión del mediocentro galo.
Diarra: Las lesiones le han hecho desaparecer paulatinamente del Madrid aunque llegara a ser importante para Capello y el primer año de Schuster. Newcastle, Everton y Aston Villa, posibles destinos.