Un raro manjar guatemalteco


Por lo general salen en mayo, pero esta vez se retrasaron casi un mes. Las causas de su retraso pueden ser varias: desde que las lluvias se retrasaron y con ellas su nacimiento, o que debido a la situación del cambio climático, hasta su aparición se ve afectada por esta crisis global.

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

Pero al final de cuentas aparecieron, y de nuevo se pudo ver a personas, de todas las edades, con bolsita en mano, buscándolos, recogiéndolos, y algunos hasta disfrutándolos en su paladar. Sí­, el zompopo se come, y hay algunos que lo disfrutan como una rara comida digna de un gourmet.

Los zompopos son un tipo de hormigas, caracterizados como una de las plagas expoliadoras de mayor importancia en la agricultura mundial. Los zompopos son insectos territoriales, es decir, que tienen su zona de trabajo delimitada, generalmente son de hábito nocturno, por lo que raras veces se les ve trabajando de dí­a.

En general las zompoperas (nidos subterráneos) se inician con la época lluviosa; en ese momento las hembras y machos fértiles llamados «zompopos de mayo» salen en vuelo nupcial, el cual sólo ocurre una vez al año. En el vuelo las reinas son fecundadas por los machos más fuertes. Los machos, después de copular, mueren, mientras que las hembras fertilizadas se entierran en el suelo más o menos a medio metro de profundidad, para dar lugar a las nuevas colonias.

En América del Sur y en zonas de México, Guatemala y El Salvador, en la época en que salen las hembras y machos fértiles a copular, los zompopos son atrapados y usados como parte de la dieta alimenticia en el consumo humano. Según nutricionistas, el zompopo contiene altos niveles de proteí­na y nutrientes, lo que es una buena fuente de alimento, al mismo tiempo que se evita la proliferación de nuevas zompoperas.

En Guatemala, particularmente, el zompopo se come tostado con mantequilla, o con sal y limón en tortillas, y personas que lo han degustado reconocen un sabor como a maní­ tostado. En mercados locales, particularmente en ciudades, aldeas y municipios localizados al norte de la ciudad, el zompopo se vende en bolsas de media libra a 10 quetzales y de una libra a 20 quetzales.