Un policía municipal que había sido reportado como desaparecido fue identificado como uno de los 35 cuerpos que fueron arrojados debajo de un puente en las inmediaciones del puerto de Veracruz, uno de los peores hechos de violencia en el estado afectado a por la presencia del narcotráfico.
El procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, informó que el agente pertenecía al cuerpo de Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, quien había estado desaparecido por aproximadamente 15 días.
«Ahora se le identifica plenamente como uno de los cuerpos ejecutados y depositados ahí en la vía pública», informó a W Radio.
Dijo que autoridades examinan un video que habría capturado el momento en que fueron arrojados los cuerpos debajo de un puente en Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz.
El procurador informó que casi la totalidad de los cuerpos de los 23 hombres y las 12 mujeres han sido identificados, la mayoría de los cuales tiene antecedentes penales, aunque evitó mencionar si pertenecerían a algún grupo específico del narcotráfico.
Hombres armados arrojaron los cuerpos cerca de un centro comercial en Boca del Río, mientras transeúntes y motoristas testificaban la escena. Algunos lograron captar algunas imágenes en sus teléfonos celulares y enviaron mensajes por Twitter en los que advertían a otros que evitaran la zona.
Fotografías del lugar mostraron a lo lejos una manta colocada entre dos camionetas. Autoridades no confirmaron el mensaje que contenía.
Veracruz, a unos 400 kilómetros al este de la capital mexicana, es un estado que en los últimos años ha visto en distintas zonas una espiral de violencia, buena parte de la cual ha sido atribuida al cartel de las drogas de Los Zetas.
El procurador dijo que las autoridades revisan el video de una cámara de seguridad que apuntaba hacia el lugar.
«Es algo inédito», señaló el funcionario a la cadena Televisa.
Interrogado si habría sido un acto cometido por grupos del crimen organizado, Escobar dijo que no podía descartarlo ni confirmarlo.
Refirió que salvo una de las personas, que había muerto por disparo de arma de fuego, el resto falleció por asfixia o desangrados.
«Se ve que hubo tortura, sadismo», dijo el procurador posteriormente en MVS Radio.
Los cuerpos fueron arrojados en vísperas de que comiencen a llegar a la zona procuradores y autoridades judiciales para sostener una reunión nacional.
Escobar dijo que el encuentro se mantendrá en pie.
«No hay nada de ataques ni de agresiones contra la población civil; esto es con personas que tienen antecedentes criminales y que seguramente tienen diferencias con quienes los secuestraron», añadió.
Apenas el lunes, 32 reos se fugaron de tres penales distintos de Veracruz, aunque en las siguientes horas fueron recapturados 14 de ellos. El procurador negó que alguna de las víctimas de Boca del Río haya sido alguno de los prisioneros.
La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 muertos en todo México desde 2006, según el gobierno, aunque algunas organizaciones civiles señalan que son más de 40.000.