En los centenares de documentos de la historia patria, período de la Independencia o emancipación, en el Archivo General de Centro América, encontré en la clasificación A2.7 Legajo 131, expediente 2,372, la relación de los diferentes batallones que salieron del Reino de Guatemala a combatir a las fuerzas insurgentes de José María Morelos que se dirigían al Sur.
Las tropas guatemaltecas comandadas por el Capitán General Antonio González Saravia -fusilado por soldados de Morelos hacia finales de 1814-, continuando don Manuel Fernando Dambrine al frente de las operaciones militares.
El escenario en donde permanecieron las tropas guatemaltecas fue la Villa de Tehuantepec, entre los años 1812 – 1817. Los insurgentes de Morelos tomaron Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, contando con el apoyo de algunos frailes.
El Virrey de Nueva España, Félix María Callejas en el año de 1813 mantuvo un férreo control sobre los soldados de Morelos, habiendo muchos reos en la cárcel de Tehuantepec.
Las compañías que salieron y formaron la División Auxiliar de Guatemala son las siguientes:
– Veteranos del Petén.
– Compañía de Milicias de Ciudad Real.
– Lanceros de Tonalá.
– Morenos de Trujillo.
– Tropas de Quetzaltenango, Primera Compañía.
– Veteranos del Puerto de San Fernando de Omoa.
– 7ª. División de Milicias del Sur de Tehuantepec.
Leyendo detenidamente la forma tan puntual en que están detalladas las sumas de pagos a oficiales y soldados, gastos para lisiados, hospitales, queda uno admirado de todo el sacrificio por esta lucha, la que en realidad fue entre americanos.
Cuántos días de marcha soportaron los morenos de Trujillo para llegar a Tehuantepec. La Compañía de Lanceros de Tonalá fueron armados con fusiles. La Compañía de Morenos de Omoa contaba con un oficial moreno, cinco sargentos, un tambor cino…., cuarenta y cinco soldados, en total cincuenta y seis hombres. Tomó parte un Batallón de Milicias Disciplinadas de Voluntarios de Fernando VII de Quetzaltenango.
En esos años formaba parte del Reino de Guatemala la Independencia de Chiapas y el Soconusco. Territorios que lastimosamente perdimos con el correr de los años.