Un paradigmático parte-aguas en EE. UU.


roberto-arias

Para el día de hoy, sábado 20 de julio de 2013, fueron programadas protestas en cien ciudades de los Estados Unidos, según anunciaron los seguidores de Trayvon Martin, un adolescente negro que fue muerto con un tiro en el pecho por el exvigilante blanco George Zimmerman, hijo de una mujer peruana, por lo que él se considera de origen latinoamericano, quien fue absuelto por un jurado en la Corte.

Roberto Arias


“Habrá manifestaciones este sábado en cien ciudades frente a oficinas federales, para presionar al gobierno y que proteja nuestros derechos cívicos”, divulgó Al Sharpton, líder de la lucha por estos derechos, tras el controversial veredicto alcanzado por un jurado compuesto de seis mujeres –cinco blancas y una latina– que declaró a Zimmerman, de 29 años, no culpable de la muerte de Martin, de 17 años. Zimmerman mató de un disparo a bocajarro a Martin, un adolescente negro de 17 años, la noche del 27 de febrero de 2012 en una urbanización de la pequeña población de Sanford, en el centro de Florida, donde patrullaba el exvigilante voluntario de barrio.
    
     Este es un caso con un fuerte componente racial que ha tenido amplia repercusión en los EE. UU. y ha generado cuantiosas protestas. El caso ha sido tan sonado, particularmente por la absolución del homicida, que hasta el presidente Obama ha tenido qué ver en el asunto. El propio presidente Barack Obama pidió calma a la población tras conocerse el veredicto, consciente de los riesgos de estallidos sociales por una población de color indignada por el caso, al estimar que no se hizo justicia a favor del fallecido Trayvon Martin.
    
      Es importante que los lectores del Diario La Hora conozcan con algunos detalles cómo ocurrió el homicidio: Los hechos ocurrieron en Sanfor, una comunidad residencial cerca de Orlando, Florida, cuando el adolescente Trayvon Martin caminaba con una chumpa o sacola con capucha por el barrio, momento en que fue interceptado por George Zimmerman, integrante de una patrulla de vigilancia voluntaria del vecindario.
    
     George Zimmerman alertó al número de emergencias -911- del incidente en cuanto observó a Martin, y la operadora le exhortó a que no lo siguiera, exhortación que éste desobedeció. Cuando lo alcanzó, se produjo un difuso suceso que terminó con Zimmerman disparando al joven, lo que  provocó su muerte. El homicida alegó defensa propia y ese fue el argumento fundamental que utilizó en su defensa para conseguir su absolución.
    
      Zimmerman aseguró que Martin le pegó una trompada en la nariz y lo empujó haciéndolo caer al suelo. Después, según el testimonio, el joven comenzó a golpearlo y sacudir fuertemente su cabeza contra el pavimento, lo que causó que le disparara.
    
Es sumamente difícil ver el ángulo legal del asunto: Se trata de un afroamericano y de un latinoamericano. Ninguno de ellos es considerado “blanco” en los EE. UU. Deben mencionarse las heridas que presentaba Zimmerman en su cabeza y nariz, que son las que sostienen su declaración de que fue atacado y demuestran la posibilidad que su vida haya estado en peligro por lo que posiblemente actuó en defensa propia.

     Alfredo Vega, de la Université de Montréal comentó que: “El llamado al 911 indica que su voz no estaba alterada y aparentemente no mencionó la raza del joven Martin en forma despectiva, hecho que se utilizó por la defensa para demostrar que no hubo intención racial detrás de este lamentable acto. Lo que es más importante es el hecho de que no hubo testigos que negaran a versión de Zimmerman, se trataba de su palabra contra los indicios. Según expertos, los abogados de la acusación tenían pocas posibilidades de ganar.”
    
     Lo cierto es que viene un infierno racial y legal en los Estados Unidos. Obama se las verá color de hormiga y… deben los guatemaltecos poner su barba en remojo. La situación en Guatemala está para solamente encender la mecha. Ya el Ejército patrulla las calles… como en los viejos y atormentados tiempos.