Dentro del plan de trabajo del Registro Nacional de las Personas (Renap) está la cobertura y la atención en todos los departamentos para que las personas puedan tramitar el nuevo documento de identificación personal (DPI), pero las intenciones podrían ser buenas si se tuviera el presupuesto adecuado para cubrir las solicitudes de la población guatemalteca.
florortiz@lahora.com.gt

Recientemente se llevó a cabo una reunión donde el director ejecutivo del Renap, Enrique Cossich, afirmaba que no se tiene el dinero para la implementación de más recurso humano y de equipo para emitir el DPI. «Ya se recibió la notificación de que ya había sido aprobada la ampliación presupuestaria a través del otorgamiento de un préstamo de parte del Congreso de la República; sin embargo, estamos a la espera que estos recursos ingresen. Al momento de la recepción del ingreso la institución pondrá en marcha planes de enrolamiento masivo para apoyar las acciones que se están desarrollando actualmente».
A finales de febrero de este año, el Congreso de la República aprobó 115 millones de quetzales en préstamo para el Renap, para que pueda contratar más recurso humano y adquirir equipo tecnológico para emitir de mejor manera la identificación personal.
Recordó que ya se acercan las elecciones generales y en varios departamentos del país no cuentan con cédula de vecindad ni con partida de nacimiento, ya que varias de estas fueron destruidas durante el conflicto armado interno y al momento en que las municipalidades le entregaron la información al Renap.
SIN REGISTROS
El ex presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, Salvador Biguria, manifestó que sí se han suscitado varios problemas en la emisión del nuevo documento. «El director del Renap se ha encontrado con destrucción de archivos por los materiales y una serie de registros desde partidas de nacimiento y demás temas de registro civil que están deterioradas, entonces ellos tendrán que abordar este tema con un procedimiento especial donde se tiene que notarizar de nuevo todo el registro de ese archivo; para eso se requiere de una cantidad grande de notarios y uno de los temas que surgió es la posibilidad de apoyarlos, ya sea el Colegio de Abogados, universidades o demás, que a través de proyectos de voluntariado se pueda ayudar a la institución, ya que las comunidades más afectadas son de escasos recursos y pagar un abogado les saldría más caro».
Esto a pesar que la entidad es la encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación. Para tal fin implementará y desarrollará estrategias, técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información, unificando los procedimientos de inscripción de las mismas.
Ante esta situación, Cossich dijo que sería necesaria la contratación de mil abogados para poder solucionar el problema de la falta de partidas de nacimiento en varios departamentos del país.
La falta de este documento estaría siendo un problema para las próximas elecciones, ante lo cual el director del Renap, Enrique Cossich, dijo: «nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo para concluir las funciones que manda la ley». Asimismo indicó que hasta el momento llevan dos millones de solicitudes procesadas y hay más de un millón de documentos emitidos.
Pero las personas que no cuenten con su documento de identificación está en duda saber si podrán votar o no, ya que en diciembre de este año se vence el plazo para la emisión del DPI.
Los precios para la emisión del DPI son, dependiendo cuál sea el motivo, si es por sustitución de la cédula no tiene costo, y si es para personas que alcanzan la mayoría de edad, es de 85 quetzales.
Al momento en que el Renap se hizo cargo del nuevo documento, la población se ha quejado del mal servicio y la tardanza al entregar o recibir la documentación requerida, a lo que Cossich manifestó «sí hemos tenido alguna problemática en los tiempos de entrega que estamos manejando; es un problema al que estaríamos encontrándole solución a mediano plazo».