Un mundo que tolera simulacros de democracia


Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, uno de los señalados por el informe de ser uno de los más grandes autócratas.

Estados Unidos y Europa toleran cada vez más por conveniencia polí­tica que «autócratas posen como demócratas» al frente de paí­ses como Pakistán, Nigeria o Rusia donde se violan los derechos humanos, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).


«Hoy en dí­a, es muy fácil para los autócratas salirse con la suya montando un simulacro de democracia», dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW en el informe mundial anual del organismo de defensa de derechos humanos.

Según Roth, «Washington y los gobiernos europeos aceptan la elección más dudosa siempre y cuando el ganador sea un aliado estratégico o comercial».

Por otra parte, Estados Unidos y Europa volvieron más difí­cil exigir el respeto de los derechos humanos en el mundo porque los violan en la lucha contra el terrorismo y los gobiernos autocráticos se aprovechan de ello.

En particular, señala los abusos de Estados Unidos en la «guerra contra el terrorismo», con 275 detenidos sin inculpación en su base naval de Guantánamo (Cuba), el recurso a cárceles clandestinas en el exterior y la justificación de la tortura por el gobierno.

En Pakistán, denuncia HRW, el presidente Pervez Musharraf, aliado estratégico de Washington, alteró el juego electoral reescribiendo la Constitución y deshaciéndose de una justicia independiente.

Sin embargo, Estados Unidos y Gran Bretaña se negaron a condicionar la asistencia a Pakistán para mejorar el contexto preelectoral de cara a las elecciones de febrero, deplora el informe.

Aunque Estados Unidos subió el tono ante la reciente explosión de violencia polí­tica en Kenia, aceptó en cambio el año pasado los resultados de las elecciones en Nigeria, paí­s rico en petróleo, a pesar de acusaciones creí­bles de fraude.

En Rusia, a medida que se aproximan las elecciones de marzo, el gobierno de Vladimir Putin «reprime la sociedad civil y la libertad de reunión» y se siguen violando los derechos humanos en Chechenia.

«Las crí­ticas internacionales al desempeño de Rusia en materia de derechos humanos se han callado y la Unión Europea falló de manera consistente y sostenida en sus exigencias en la materia», denuncia HRW.

El informe critica además el bloqueo de Israel contra los palestinos de Gaza, un «castigo colectivo» que viola el derecho internacional.

En China, los Juegos Olí­mpicos de este año «constituyen una oportunidad histórica para que el Gobierno chino muestre al mundo que puede hacer de los derechos humanos una realidad para 1 mil 400 millones de ciudadanos», dijo Roth.

En Birmania denuncia el recurso a la violencia por la junta militar para reprimir manifestaciones de monjes budistas y activistas pro-democracia, así­ como la detención arbitraria de cientos de personas.

HRW menciona además graves abusos de los derechos humanos resultantes de las crisis humanitarias en Somalia y el este de Etiopí­a, «una tragedia olvidada» padecida por millones de personas.

Señala al gobierno de Sudán como «principal responsable» por cinco años de crisis en Darfur, con 2,4 millones de desplazados y 4 millones de personas que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria internacional.

El informe de HRW también denuncia «elecciones manipuladas» en mayor o menor grado en Azerbaiyán, Bahrein, Belarús, Camboya, Chad, China, Congo, Cuba, Egipto, Etiopí­a, Irán, Israel, Jordania, Kazajastán, Lí­bano, Libia, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Túnez, Turkmenistán, Uganda, Uzbequistán y Zimbabue.

En América latina, HRW advierte que la violencia, la impunidad y el abuso de la fuerza persisten pero reconoció que hay avances en los juicios contra responsables de crí­menes de pasadas dictaduras militares.

«Las crí­ticas internacionales al desempeño de Rusia en materia de derechos humanos se han callado y la Unión Europea falló de manera consistente y sostenida en sus exigencias en la materia.»

Informe del HRW