El día de Acción de Gracias de 1967, un día como ayer, se presentó un Análisis de Situación de la Guerra en Vietnam alertando que el general Vo Nguyen Giap, el estratega de Vietnam del Norte preparaba para la celebración del Tet (año nuevo Vietnamita) a tres meses plazo, un golpe mortal para el Ejército de los Estados Unidos. Vo Nguyen Giap era conocido como el hombre que derrotó en Dien Bien Phu a los franceses y obligó al armisticio de 1954.
Un coronel de las Fuerzas Especiales «Green Berrets»-formadas a expensas de los remanentes de la O.S.S. precursora de la CIA- me comentó en una reunión en la casa de un amigo común en Tacoma Park Maryland en 1993, que el mencionado informe preparado por dos miembros de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (Defense Intelligence Agency) con todo lujo de detalles hacía ver que el Ejército del Pueblo de Vietnam desataría una amplia ofensiva contra los Estados Unidos y sus aliados, un asalto masivo y simultáneo que pondría en entredicho la imagen que los Voceros del Pentágono transmitían al decir que se estaba ganando la Guerra. Con esa ofensiva Giap podría dar a conocer que la situación en Vietnam no era como se pintaba y a su vez quizás hasta podría ganar la guerra.
La estrategia de Giap era atacar a una sola vez todos los frentes de lucha en Vietnam. El señuelo de la operación montada era amenazar un blanco importante que los norteamericanos se verían obligados a defender a toda costa, mientras la tropas de Giap atacaban simultáneamente la mayoría de ciudades a lo largo de Vietnam y con esto sus enemigos no serían capaces de defender todos esos sitios. El ataque masivo que serviría de señuelo fue señalado claramente por los analistas del Depto. de Defensa como la base de Khe Sanh en la frontera de Vietnam del Norte. Con lógica oriental Giap sabía que los norteamericanos defenderían esa base a toda costa obsesionados como estaban de que no se repitiera otro Dien Bien Phu y que al momento que amenazaran la base de Khe Sanh serían enviados refuerzos que descuidarían otras posiciones. Los analistas predijeron también que la ofensiva de Giap sería durante la festividad del TET tres meses después.
El informe fue recibido con indiferencia toda vez que las estimaciones de la CIA y del Pentágono hacían ver a la Prensa y al Congreso que la Guerra se estaba ganando lo cual era a su vez respaldado por el Comandante en Jefe del Ejército Norteamericano en Vietnam, General William Westmoreland y el Director de la CIA Richard Helms. Según éstos, Giap estaba siendo derrotado y sus tropas no serían capaces de montar una ofensiva de esa naturaleza. Ante la insistencia de los Oficiales de Inteligencia de enviar su análisis al Estado Mayor en Washington, su Superior los desautorizó y dejó el reporte junto a su escritorio diciéndoles en el argó militar «Your asses are on the line» que traducido significaba: «Sus culos están en juego», tres meses más tarde el mismo oficial removió el informe cuando sucedió la ofensiva del Tet tal como había sido anunciada.
En la mañana del 20 de enero de 1968 fue detectada una enorme fuerza de Vietnam del Norte acercándose al perímetro de Khe Sanh en posición de ataque, por lo cual refuerzos de otros sitios fueron movilizados al lugar. Diez días después un ataque sincronizado por parte del Ejército del Pueblo de Vietnam y el Ejército de Liberación Nacional conocido como Vietcong irrumpieron atacando al mismo tiempo en 39 de 44 Capitales Provinciales y 61 Capitales de Distrito incluyendo Saigón. En total golpearon más de cien ciudades y pueblos y la lucha duró 57 días. Al terminar la ofensiva las tropas de Giap se esfumaron sin haber atacado Khe Sanh. Al final pagaron un alto costo, murieron 40 mil efectivos comunistas, pero le infligieron una derrota política inmensa a los Estados Unidos la cual les hizo ganar la guerra, tan inmensa que el Depto. de Estado anunció que era el momento de pensar en retirarse y el presidente Johnson decidió que no se reelegiría.
La ofensiva del TET representó el desastre de inteligencia más grande de Norteamérica desde Pearl Harbor. Los Servicios de Inteligencia fallaron al no haber detectado una ofensiva militar en sus propias narices. Cerca de 100 mil tropas enemigas acarreando livianos pertrechos en bicicletas se movieron a sus posiciones de ataque sin ser detectadas. Menos de 70 mil soldados comunistas atacaron a 500 mil soldados norteamericanos, 61 mil coreanos del Sur, Thais y de otras nacionalidades, 342 mil soldados de Vietnam del Sur y 284 mil miembros de las milicias del sur.
El resultado de la Ofensiva del Tet se ocultó mucho tiempo a la opinión pública norteamericana, al conocerse la verdad causo un shock político y un trauma grande en el aparato de Seguridad Nacional y cambió la faz del mundo. La decisión de Lyndon Johnson de no reelegirse conmocionó al país y tras el asesinato de Robert Kennedy abrió las puertas a un hombre que le sucedió en el cargo y que iba a significar a la larga una gran controversia para la nación: Richard Nixon.
NOTA: Corrección al artículo del viernes 21. No fue el General William Donovan quien intervino en el canje del espía Rudolf Abel, sino el abogado James Donovan.