Un muerto y varios heridos en ataque a guardias penitenciarios


En hechos distintos, nuevamente el Sistema Penitenciario queda en luto, tras la muerte de un guardia.

Los ataques en contra de las fuerzas públicas de seguridad parecen no tener fin; en hechos ocurridos casi de manera simultánea pero en distintos puntos, cuatro guardias del Sistema Penitenciario resultaron heridos y uno falleció a consecuencias de varios impactos de arma de fuego.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

El primer hecho ocurrió a inmediaciones de «el Muñecón», ubicado en la zona 5 capitalina, cuando cuatro guardias de presidios, en su dí­a de descanso, se transportaban en un taxi por el mencionado lugar, cuando sorpresivamente los atacaron desde otro vehí­culo, que a toda marcha se dio a la fuga.

En este ataque resultaron tres heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios. Responden a los nombres de: Ubilguer Pérez Grijalva, de 53 años de edad; Sergio Manolo Ortega, de 31, y Jonathan Gerardo Garcí­a, de 30, según Carlos Pérez, portavoz de Bomberos Municipales. El último de los heridos fue trasladado en estado delicado, por sufrir heridas en la cara.

Minutos después de reportarse dicho suceso, Bomberos Municipales fueron alertados de otro ataque, este en el kilómetro 16.5, carretera hacia El Salvador, en la entrada a las cárceles de Fraijanes I y II, así­ como a Pavón y Pavoncito. En este sector fueron atacados a quemarropa dos guardias más del Sistema Penitenciario.

En este segundo ataque, Pedro Rodrí­guez resultó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado al IGSS de Emergencias 7/19. En el lugar de los hechos quedó el cuerpo sin vida del guardia Marco Antonio Gómez López, quien recibió varios impactos de arma de fuego, las cuales causaron su deceso.

En este mismo hecho resultó herido un particular, el cual se encontraba en el interior de su vehí­culo y fue alcanzado por una bala perdida; el mismo se dedicaba a realizar fletes en el lugar.

Según personas que se encontraban en el sector, al momento del ataque los guardias del Sistema Penitenciario acababan de llegar en un bus de la entidad, cuando desde un vehí­culo, tipo sedán, color negro con vidrios polarizados, que se encontraba estacionado ahí­, desde horas antes del ataque, les dispararon si mediar palabra y se dieron a la fuga.

En el lugar se hicieron presentes fiscales del Ministerio Público, para comenzar con los peritajes correspondientes, y agentes de la Policí­a Nacional Civil realizaron un sondeo por el área, en busca de los responsables, no obteniendo resultados positivos, por el momento.

En ambos hechos fueron ataques directos, perpetrados desde vehí­culos con caracterí­sticas similares y ocurrieron casi simultáneamente