Los enfrentamientos entre la oposición y los partidarios del gobierno causaron la muerte de una persona en Bangladesh en vísperas de las elecciones de mañana domingo, informó hoy la policía.
Los comicios son boicoteados por los partidos críticos. En los disturbios hubo además numerosos heridos y al menos 28 colegios electorales fueron incendiados en la noche de ayer en diferentes partes del país.
La oposición anunció que hará todo lo posible por impedir que se vote. En cualquier caso, el resultado es previsible porque en 153 de los 300 distritos electorales sólo se presenta un candidato, el del gobierno.
La víctima era un líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB) del norteño distrito de Lalmonir Hat que murió apuñalado cuando intentaba impedir la apertura de un negocio, informó el portavoz policial Mohammad Aslam Khan.
La oposición convocó una huelga general durante todo el fin de semana en la que todas las tiendas debían permanecer cerradas. Desde año nuevo los manifestantes intentan bloquear las carreteras, vías férreas y conexiones por agua del país asiático.
El diario «Daily Star» informó online que 12 personas resultaron heridas en un ataque incendiario contra un tren en la estación de Natore. Activistas del PNB lanzaron un cóctel molotov contra un vagón.
Hubo además enfrentamientos violentos entre las organizaciones juveniles de los partidos oficialistas y opositores, así como con las fuerzas de seguridad.
Los ataques incendiarios estuvieron dirigidos contra las escuelas que estaban preparadas para las elecciones. Algunos edificios se quemaron por completo, pero no así las papeletas electorales, que se repartían hoy.
Pese a la presencia de miles de soldados en las carreteras la violencia ha dejado más de 120 muertos por motivos políticos desde que se anunció la fecha de las elecciones a finales de noviembre, de acuerdo a datos de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.
Como el boicot hace que el resultado de los comicios ya esté prefijado, los analistas creen que la participación electoral será muy baja. Numerosos países, entre ellos la Unión Europea (UE), decidieron no enviar observadores porque no están convencidos de la limpieza del proceso. La Comisión Electoral sólo espera dos observadores, de India y Bután.
Los partidos opositores reunidos en torno al PNB, cuya líder Khaleda Zia está en arresto domiciliario, exigen la formación de un gobierno de transición neutral que garantice que no haya fraude en las elecciones. Se trata de una práctica habitual en el país desde 1996 que fue eliminada ahora por el actual gobierno de la Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina.
Muchos analistas, como el vicepresidente de la Universidad Nacional de Dacca, Harun or Rashid, creen que los comicios no harán más que profundizar la división política del país. «Esto no es más que una elección puramente técnica que se hace porque así lo establece la Constitución. No traerá ninguna solución», señala, y añade que teme que haya más huelgas y bloqueos de carreteras. En su opinión tendrá que haber nuevas elecciones en un par de meses.