Un muerto en ataque de las FARC


un_muerto

Un policí­a murió el miércoles al estallar explosivos colocados a la orilla de una carretera en el noroeste de Colombia por presuntos miembros de las FARC, que horas antes bloquearon el camino e hirieron a tres civiles.

Fue «un acto terrorista y cobarde…», afirmó el presidente Juan Manuel Santos en un acto en Bogotá y citado en un comunicado de la casa de gobierno.

BOGOTA Agencia AP

«El terrorismo de por sí­ es cobarde, lo que quiere es generar terror y ataca por la espalda y (a la que) ataca es a la población civil», añadió el mandatario.

El incidente se produjo en la madrugada del miércoles en una carretera en Yarumal, departamento de Antioquia, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El ataque habrí­a sido perpetrado por entre cuatro y siete hombres armados que serí­an miembros del Frente 36 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que detuvieron el paso dejando parados un camión y dos autobuses, explicó en diálogo telefónico con AP el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policí­a en Antioquia.

En el bloqueo tres civiles resultaron heridos de bala, agregó.

Poco después del bloqueo y cuando los agentes de policí­a ya habí­an llegado a la zona, un mayor de la policí­a murió al estallar una carga explosiva dejada por los insurgentes a la orilla de la ví­a, agregó el oficial. La policí­a aún no ha restablecido el paso y busca si han sido colocadas otras cargas.

El policí­a fallecido fue identificado como el mayor Félix Antonio Jaimes, de 40 años, quien era el jefe de la policí­a de carreteras en Antioquia, dijo en entrevista telefónica Andrés Rendón, secretario de gobierno del departamento. En el estallido otros dos agentes resultaron heridos, pero de forma leve, aseguró.

Rendón recordó además que está vigente el ofrecimiento de pagar una recompensa de 500 millones de pesos (unos 277.000 dólares) para quienes ofrezcan información sobre los cabecillas del Frente 36, al que se atribuyen distintos atentados en aquella zona en este año.

El coronel Acevedo descartó versiones de la prensa local según las cuales por lo menos 12 personas, entre ellos pasajeros de los dos autobuses, estaban desaparecidas y precisó que fue una confusión ya que ante el temor algunas personas buscaron refugio en matorrales cercanos a la ví­a.

«No hay desaparecidos», sostuvo.