Un muchacho moderno


Un aldeano paquistaní­ monta su bicicleta en el pueblo de Mohib Banda. FOTO AFP / Aamir Qureshi

Los habitantes de Mohib Banda, su ciudad natal, describen al pakistaní­ Faisal Shahzad, inculpado por el atentado fallido de Nueva York, como un «padre de familia moderno» que nunca habí­a manifestado odio hacia Estados Unidos ni simpatí­a hacia el islamismo radical.


«Nos sorprendió. ¿Por qué hizo eso?», pregunta Aziz Jan, vecino de Mohib Banda, una localidad de 10.000 habitantes situada a 25 km de Peshawar, donde la información de la detención de Shahzad circuló rápidamente.

Faisal Shahzad, de 30 años de edad, de nacionalidad estadounidense pero oriundo de Pakistán, reconoció su participación en el atentado fallido del sábado pasado en Times Square, centro de Nueva York, indicó el gobierno estadounidense.

Shahzad fue detenido en el aeropuerto J. F. Kennedy a bordo de un avión a punto de despegar rumbo a Dubái.

Aparte de una foto difundida en serie en las cadenas estadounidenses donde se le ve sonriente, con una fina barba, poco se sabe de este hombre.

Las autoridades norteamericanas afirman que recibió un entrenamiento para la fabricación de bombas en Waziristán, región de Pakistán reputada por ser un centro de reclutamiento de los terroristas.

«En aquella foto estaba bien afeitado, pero hay una gran diferencia. Se dejó crecer la barba en Estados Unidos», destacó Ahmed, de 50 años, ex alcalde de Mohib Banda.

«Shahzad era un muchacho moderno. Pasó la mayor parte de su vida con su padre que tení­a una casa en Peshawar», agregó afirmando que apenas unos meses antes se encontraba en el pueblo para asistir a una boda.

Según los aldeanos, Shahzad, hijo de un oficial de la fuerza aérea de una familia acomodada, estudió en colegios privados antes de ir a la universidad en Peshawar.

Esta gran ciudad del noroeste del paí­s, cerca de la frontera afgana, es considerada actualmente como uno de los centros de reclutamiento de los talibanes y de sus aliados de la red de Al Qaeda.

En Mohib Banda, la casa familiar está ahora protegida por barrera de madera, cerradas del exterior. Según los vecinos ahora vive allí­ un primo que trabaja para una sociedad de telecomunicaciones y su esposa enseñante.

El padre del sospechosos Bahar-ul Haq vivirí­a actualmente en Deran Ismail Khan, en las inmediaciones de las zonas tribales paquistaní­es.

Ningún miembro de la familia pudo ser ubicado.

Sólo un hombre que afirmó se pariente de Faisal Shahazad y que se presentó como su abogado indicó a la AFP por teléfono que pensaba que se trataba de una «conspiración».

«Para mí­ esto parece una conspiración», declaró Kifayat Ali. «Ellos (la familia) no tienen ningún ví­nculo con grupos militantes o de organización yihadistas. Ni siquiera están vinculados a un partido polí­tico», aseguró.

Según un agricultor local, Faiz Ahmed, Shahzad se casó con una paquistaní­ y tuvo dos hijos. «Son muy amables, simples y piadosos», dijo.

Faisal Shahzad será procesado en particular por «acto de terrorismo superando las fronteras nacionales» y «tentativa de utilización de un arma de destrucción masiva», anunció el ministro estadounidense de la Justicia, Eric Holder.