Pese a los esfuerzos que se han realizado para erradicar el trabajo infantil, fuentes oficiales revelan que casi un millón de niños laboran sin tener la edad legal para involucrarse en esas actividades.
lahora@lahora.com.gt
La legislación actual del país permite el trabajo de menores de edad, sólo al cumplir los 14 y siempre y cuando no se les afecte su desarrollo físico ni educativo. Sin embargo, Noé Boror, viceministro de Trabajo, refirió que aproximadamente 966 mil menores de edad, entre 5 y 14 años, se encuentran involucrados en actividades laborales.
El funcionario indicó que los menores en cuestión se encuentran realizando labores de comercio, como en ventas ambulantes, o en el sector de la industria. Regionalmente, los mayores registros se ubican en los departamentos de Guatemala, Petén y Huehuetenango.
Estas estadísticas están siendo utilizadas para implementar secretarías ejecutivas que controlen y eviten el trabajo infantil. Actualmente, ya se encuentran funcionando ocho oficinas, pero se espera implementar otras. Boror anunció la próxima apertura de dos: una en Jalapa y otra en Chiquimula.
La función específica de la Comisión Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CNNA) -a través de las oficinas ejecutivas- está enfocada a proteger o librar de la explotación a los menores.
ENSIMISMADOS
Silvia Palomo, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República, reflexionó que actualmente las personas están metidas en sí mismas y menos volcadas al servicio social y de formación de los menores.
La funcionaria alertó que no se debe olvidar que 50 por ciento de la población guatemalteca es menor de edad, por lo que considera lamentable que se descuide a este sector, pues es descuidar a la mitad del país.
Según Palomo, duele que cada día aumentan los casos de niños abandonados, otros en riesgo, otros explotados sexualmente, una porción más de víctimas de «trata» así como los casos de menores que son impulsados a delinquir.
Además, alertó que los mensajes enviados a los menores de edad a través de los medios de comunicación, son distorsionados, por lo que es necesario implementar programas de educación.
Estas declaraciones se dieron en torno a la integración de la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia, una institución con representación de varias instancias, y que sus miembros fueron juramentados hoy por el diputado í“scar Córdova, presidente de la Comisión Legislativa del Menor y de la Familia (VER RECUADRO).
Víctor Gudiel Saravia, presidente de la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), en su discurso solicitó a los parlamentarios para que en el corto plazo se pueda considerar la posibilidad de crearle a la CNNA su propio presupuesto y decretarle su autonomía para que haya mayor independencia programática y económica para trabajar en todo el país.